viernes, 12 de marzo de 2010

La Disquería


Intro

Creo recordar que se lo pedimos a Los Reyes Magos. Mis abuelos lo compraron en una tienda que había debajo de casa. En aquel momento para el Pibe y para mí era la caña: radio y una pletina, no mediría ni dos palmos y sonaba que te cagas.

Hasta ese momento no teníamos mucha inquietud musical y sólo escuchábamos cassettes de 90 minutos, en la cara A:Michael Jackson en la cara B: La Polla Records.

Empezamos como la mayoría, tragándonos horas de radio, esperando a que sonara esa canción que nos gustaba con los dedos apoyados en el “rec”.

Un poco más tarde alguien nos recomendaría, la verdad no recuerdo, escuchar un programa de radio, el tipo que pinchaba se llamaba Cachi. A la vez llego a nuestras manos un radio cassette como los que llevaban los de las pelis americanas caminando por la calle, grande y con ¡¡¡doble pletina!!! y sonaba que te cagas. Comenzamos a crecer como musiqueros, el Pibe era un artista de cortar y pegar la cinta de los cassettes. Las de 60 solían ser largas para un Lp normal, aunque no tardaron en llegar a nuestras manos de 46 o 50 minutos. Yo grababa los temas del programa de Cachi.

Cachi pinchaba a bandas aragonesas: Niños del Brasil, Dias de vino y rosas, Gazza, , Ferrobos, Mas Birras, Distrito 14, Luxury Beat… Empezamos a sentir el fenómeno fan; nos encantaba Tako, Las Novias pero sobre todo y por encima de todo Heroes del Silencio, aunque esta es otra historia demasiado larga para contaros ahora.

En el año 1990/91 compré yo mismo una cadena musical, una torre con ¡¡lector de Cds ¡! doble pletina, coronada con un giradiscos y al fin los grandes altavoces no formaban parte del mismo cacharro, era la mejor cadena del mundo y sonaba que te cagas.

Claro está que no vino sola, el dinero me posibilitó comprar Cds, discografías enteras pasaron a la estantería y muchos de los cassettes terminaron en la basura.

Ahora tengo un Dvd en el salón de mi casa, lee todos los formatos de imagen y audio. Tiene ¡¡4 altavoces!! molones y subwoofer y si, si, suena que te cagas, pero que te cagas en las bragas.

Tema

He elegido este tema porque tiene un recorrido similar a la batallita que acabo de contar.

Es uno de esos temas que sonaban en el programa de cachi. Un compadre me lo pasó en la cara B de un cassette con varios temas más del mismo grupo. Años más tarde compre un single edición limitada de Heroes del Silencio y allí estaba de nuevo, apareciendo por primera vez en formato físico versionada por estos. Además es como un grito, un sentimiento de mucha gente como yo mismo, de apostar por lo que nos sorprende, por la rebeldía, por el rock and roll.

Es un tema bastante conocido y que mucha gente que no siga mínimamente a los heroes desconoce que se trata de una versión. Seguramente coincidiréis conmigo que la versión ha superado a la original, ni siquiera era mi tema favorito de Mas Birras. Pero ellos son los que crearon este temazo, los que le dieron forma y prepararon para convertirse en una enseña rockera.

Rockeros y rockeras, con ustedes:

Apuesta por el rock and roll

7 comentarios:

  1. "el Pibe era un artista de cortar y pegar la cinta de los cassettes", jajajaja. La verdad es que era un hacha, abriendo las cintas, cortando, volviendo a cerrar... y quedaban justitas, justitas.

    ¡Qué gran canción! Eso sí, a mí la de Más birras me parece de lujico ¡qué conste!

    Qué tiempos...

    ResponderEliminar
  2. No cabe duda que es la original y que está muy bien, pero aquí he de decir que me gusta más la versión de Héroes, con respecto a las casetes estoy de acuerdo contigo había que ser un crack para cortar y pegar y que no saliera la voz del de la emisora, yo no tengo ninguna las tire todas en una operación limpieza pero sería un lujo oír alguna de las que se grababan.
    Un saludo MofM Edgar.

    ResponderEliminar
  3. closada:
    Es todo un arte lo de las cintas joer si quedaban justitas de alguna sólo sobraban segundos, era genial no había que darle a avance rápido para poner la cara B.
    Y..que tiempos si jajaja.
    Manolo:
    A mi también me gusta más la de los heroes..pero esta que te cagas.
    Lo de las cassetes más que a cortar el de la emisora me refería a que era un coñazo que te sobraban minutos de cinta cuando te copiabas un Lp y había que rebobinar un huevo. El Pibe hacía maravillas, buscabamos como grabar dos lps en una cinta,incluso llegamos a grabar caras B en A..mil historias!!
    Buscaré si tengo alguna cinta de esas, e, Pibe igual guarda...

    ResponderEliminar
  4. Buena elección esta semana, rock aragonés, que parece que estaba un poquito olvidado. La versión de héroes está mejor hecha, más melodiosa con la voz de Don Enrique... pero esta tiene un encanto especial, está muy bien también.
    Yo también era un fiera cortando y pegando, es más, creo que a día de hoy me atrevería todavía a hacer algún apaño de esos, porque jodía mucho que un lp durase 42 ó 43 minuto y la cinta 60!!!
    En fin, muy buena epoca para el rock aragonés y muy buen sonido con Héroes del Silencio.
    Un abrazo y hasta el siguiente temazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Hay que apoyar lo de aquí...a veces somos los peores y valoran muuuchooo más lo nuestro fuera de Aragón.
    Jajaj eso es, jodía mucho pero la cosa se acabó con las cintas de 46 y 50 minutos. Si que fue una buena época para el rock aragones y aun no entiendo como por ejemplo un grupo como Tako no triunfara a nivel nacional.

    ResponderEliminar
  6. Que tiempos, que tiempos... yo comencé allá por el 86, un amigo me dejó un par de cintas de los Maiden y otra de Saxon... y ahí comenzó todo. Robandole la cadena a mi padre, comprando mis primeros LP's (Iron Maiden - The Number of the Beast), empezando a conocer un poco la escena de aquí (di que poco la conocí.. Tako y poco más)

    Lo de cortar las cintas... un alucine, yo también me dediqué a cortarlas, quedaban niqueladas y apenas se notaba (aunque alguna se soltó y se organizó un berenjenal)

    ResponderEliminar
  7. Que tiempos..jajaja todos contando batallitas. Seguro que coincidiríamos en algún concierto de Tako.
    Las cintas si si corrías el riesgo de armarla...Por cierto ahora me ha venido a la cabeza: y lo de rebobinar a lo molino con un lapiz?? jajajaja.

    ResponderEliminar