lunes, 28 de febrero de 2011

Especial Bunbury


Luces de Neón

Esto va comenzar
vaya mirada que están cruzando los púgiles
suena la campana y ¡comienza el combate!


En la portada del disco Bunbury con guantes de boxeo, golpeado, sentado en la esquina del ring con mirada desafiante, como diciendo me voy a levantar esto no ha terminado.

Dentro el trabajo más glamuroso y alabado del artista, según la revista Rolling Stone el quinto mejor de la historia en español, creo recordar. De la aparente sencillez y amabilidad de Pequeño a la mega producción de Flamingos, a las luces de neón y el espectáculo. Nuestro amigo Bunbury cambia el traje por los pantalones de vinilo.



Sigue el aprendizaje y el movimiento, Bunbury no se queda quieto esperando el autobús, se cuelga la guitarra y camina sin descanso. A mi me sucede lo mismo. Espero sin prejuicios el nuevo disco que de primeras me cuesta digerir. De primeras es denso y yo no soy de muchos aditivos. Eso es, es de lenta digestión, un plato muy elaborado y que requiere degustar con tranquilidad. Un plato arriesgado en el que la genialidad y lo excesivo están separados por centímetros.

Es un disco que gana con el tiempo, con los años y como no con los conciertos. Diría que es el disco sobre el que giran los conciertos de Bunbury y desde ese momento hasta la gira del Helville incluida; Enganchado a ti, Si, Lady blue son una fiesta y cambia la visión que tienes sobre ellas una vez las escuchas en vivo. Además Al final se convierte en el tema despedida de cada show convirtiéndose en una especie de rito final.


A estas alturas Bunbury ya está consagrado y es su tercer disco. Tiene una cantidad suficiente de seguidores como para seguir haciendo la música que le sale de los huevos sin perder recursos que le brindan una gran discográfica. Es un creador de canciones, sin interés comercial, claro está que el desea que se vendan sus discos y vivir de ello pero quiere vivir de lo que crea, no crea para vivir. No necesita sonar mucho en las radios y logra eso que tan difícil es en un artista, tiene asegurada una masa fiel de fans muy numerosa que no depende de promociones, de la industria. Además sigue ganando para la causa con el boca a boca y no sólo en España. Se siente en casa en América donde es idolatrado todavía más si cabe. Los directos como de costumbre son algo más que salir a tocar canciones. Bunbury entiende que es un show y cuida hasta el mínimo detalle. Yo lo resumo así: gira nueva, traje a medida nuevo.

Ya pudisteis apreciar en Pequeño que las letras de la canciones son menos oscuras, menos encriptadas que en su época de Héroes e incluso de Radical Sonora. Bunbury está evolucionando hacia textos más claros sin perder ese tono a veces poético y como siempre cada persona puede encontrar un significado distinto. Lo que sí es cierto que en este disco hay muchas referencias al engaño y desengaño, al batacazo y al levantarse después, a la traición. Al amor que hace daño. Y para terminar una despedida, un hasta siempre que todo fue bonito y aunque te marchas con rencor yo siempre me quedaré con los buenos momentos.


Spotify Flaminga selección

– Sí: Es una de los únicos temas que aparecen en un álbum de Bunbury y no está escrita por él. De todas las formas la selecciono porque me encanta y además la lleva a su terreno haciéndola diferente. Tiene una letra muy bonita siendo una canción muy marchosa y que invita a bailar.

– Sácame De Aquí: Otra de las que nunca faltan. Es muy bonita y triste y habla de cómo te equivocas y te das cuenta demasiado tarde, como eres juzgado y apartado y necesitas que alguien te saque de allí.

– Enganchado A Tí: me encanta esa doble interpretación. Habla de la adicción a las drogas o a un amor? Tu que crees?

– Lady Blue: cuando todo pasa te das cuenta de lo insignificantes que son las cosas que tú crees tan importantes y descubres que es lo que verdaderamente importa.

– San Cosme Y San Damián: preciosa y menos conocida.

– ...Y Al Final: que tristes son siempre las despedidas.

Bunbury – Flamingos

Extras

Enganchado a ti versión Santos Inocentes, gira Las consecuencias: en este video no se nos ve al jefe Peich y el que os habla por falta de luz!!


Si versión Santos Inocentes: me encanta este video, se ve la fuerza del directo, se siente al público…


Lady blue versión Santos Inocentes gira Helville: rockera total…cojonuda. Yo quiero unos pantalones como los de Álvaro Suite!!!


Sacame de aquí versión Santos inocentes, concierto 3D: menudo final, que puesta en escena señores.