domingo, 16 de mayo de 2010

La Disquería


Intro

El sitio donde yo vivo es el lugar de la unión europea en el que más carros de bebé hay por metro cuadrado. Los niños entre 0 y 5 años salen de debajo de las piedras, mi barrio huele a pañales y a colonia nenuco. Cuando tienes un hijo aparece un nuevo mundo que desconocía y que es bastante divertido muy semejante al Facebook, el Bebebook. La calle está llena de perfiles. Normalmente el bebé es el primero en registrarse y que agregas como amigo, no tardan Papa, Mama y hermanos, incluso empiezas a agregarte a los abuelos. Es genial, te enteras cuando hace pipi el niño, si duerme, si dice Papa, si le gusta la fruta, si caga blando o va estreñido, es un cotilleo y no paras de visitar páginas y acabas enterándote si el que caga blando es Papá.

Pues bien, en estos momentos un gran número de usuarios se ha unido a la página: “Yo también soy de los que matarían por una plaza para mi hijo en un colegio concertado” Más tarde algunos de ellos se quedan sin plaza y se unen a: “Me he quedado sin plaza, pero pagaría 400 euros al mes antes de que mis hijos vayan a una escuela pública”

Estoy ya un poco mosca con el temita y no porque los Padres se decidan por una u otra educación, sino por el desprecio total hacia la enseñanza pública, he llegado a escuchar frases como: mi hijo no ¿a un público? No. Que sepáis que yo me voy a unir a la página: “Me cabrearía si mi hijo no tiene plaza en un colegio público” y aquí están mis razones, las mías son racionales ahora os las contaré y las vuestras; las hay de todo tipo, ahí van: prejuicios, miedos, apariencia, y en muchos casos también la convicción de que es mejor educación, pero es eso cierto??

Mi razón principal no tiene que ver con esa palabra que tanto gusta a mucha gente: “el nivel”, lo preparados que van a salir mis chicos del mejor colegio posible, que será el más caro claro. Por consiguiente estás personas ya dan por hecho que el mejor profesorado se encuentra en los colegios de pago y que los niños más inteligentes también. Tengo entendido que los profesores de los colegios públicos consiguen los contratos por sistema de puntos y oposiciones y que los de los colegios de pago son elegidos a dedo. Con esto tampoco digo que los elegidos a dedo sean peores pero decir que son mejores??? En mi opinión hay buenos y malos profesores en todos los colegios igual que hay buenos y malos estudiantes en los públicos ya que en los de pago se les invita a abandonar y de forma sibilina a que se decanten por la formación profesional. Que bien! Se quedan con los buenos para la universidad y para que los datos académicos sean los mejores de la ciudad. Qué bien quedan las estadísticas cuando tu colegio buenísimo es el que más aprobados tiene en selectividad (de las notas de los exámenes no se habla). Porque claro un mal pensado puede especular…cuando una cosa es un negocio interesa que de frutos, interesa que la gente venga aquí a pagar y si nuestros datos son los mejores…creéis que insinúo que suben la notas medias disimuladamente? Venga voy a pensar bien, así que pongamos en empate el “nivel”(grrrr) educativo.

Otro aspecto importante son los medios e instalaciones. Si, aquí no hay ninguna duda los que tienen pasta tienen pabellones, ordenadores, material etc. Pero eso sí, en los colegios públicos lo suplen con imaginación, con representar la obra de teatro en el comedor del colegio en vez de en el salón de actos, con ingenio y entusiasmo. Particularmente no me siento en desventaja ni en este tema pero vale pongamos punto para las de pago.

Ahora vamos a lo bueno. El colegio es el sitio en el que nuestros hijos van a pasar días y días, en el que van a hacerse personas y van a poder absorber o apartar lo que vayan experimentando. Aquí no me vais a bajar del burro, gana el público pero de paliza. Quiero una educación plural, una educación en la que mis hijos vivan la realidad. Quiero inmigrantes en su clase (no entréis al tema de las aulas repletas de inmigrantes porque efectivamente eso si es un error), quiero distintas religiones, razas, quiero que no haya un pensamiento único, quiero que tenga un amigo que va en mercedes al colegio y otro que siempre lleve las zapatillas del rastro. Quiero que los profesores por no estar elegidos a dedo puedan expresarse más libremente. No quiero la religión en los colegios, de ningún tipo, porque la religión es una opción personal no algo que deba enseñarse en las escuelas. La religión que la enseñen en las iglesias y en el cole si se quiere ponemos historia de la religión, es decir, todas las religiones, pero para eso ya esta la historia.

En resumen debéis ser consecuentes antes de pagar 400 euracos, si queréis que vuestro hijo vaya a un colegio en el que inviten a largarse a una profesora por quedarse embarazada siendo soltera. Te tendrás que comprar un jersey para anudártelo al cuello cuando vayas a buscar a tu hijo y a él ropa de principito cuando acudáis a los cumpleaños. Eso sí, vas a ser el mas rico de los pobres y con un poco de suerte tu hijo será buen estudiante e inteligente y no necesitará que le paguéis una universidad privada ni enchufes que seguro tendrán sus amigos cuando acaben sus estudios. Porque tenlo claro, si estudia, si se va haciendo una persona no va a ser por el colegio, ni por sus amigos. Somos los Papas y Mamas los que podemos ayudarle y mucho, pero al final de todo es su responsabilidad.

Tema

Hoy he elegido un tema alegre, optimista. Una canción que apuesta por la pluralidad, el mestizaje, por la paz. Un tema para bailar, para saltar muy alto, para que todos cantemos juntos sin diferencias. Que todos aprendamos de todos, que no nos encerremos en un mundo irreal y crezcamos ignorantes a otras realidades, a otras vidas y sólo nos dé por echar la lagrimica al ver una película que nos abre los ojos durante una hora y media.

Os pego la intro de la canción que aquí o no la canta o está cortada: Amazonas (presente), Lloret (presente), La Habana (presente),
Barcelona (presente), Caracas (presente), Mutare (presente),
Yaunde (presente)
Estamos todos? Todos, Pues ahi va!!!