miércoles, 13 de abril de 2011

DESDE MI BANQUILLO


BALSAS – PICARRAL 1 – 2 MEG- TOSOS


Buen tiempo en los campos del Balsas . Antes del comienzo del choque los jugadores Tosinos ,aun albergaban ,esperanzas de un fallo del líder ,que permitiera el acercamiento .

Pero lo primero es lo primero y los contrincantes no eran “moco de pavo”. Duelos de enemigos “intimos “que se conocen en el terreno de juego ,y que deparan un buen espectáculo al publico allí presente . Los boxeadores se tantean y sus golpes no encuentran el cuerpo rival . Sin embargo y uno de esos pases que hizo famoso al CántabroIvan de la peña “,nuestro mediocentro Angel ,dibuja un pase que llega a Alejandro que perfora la meta rival . 0 – 1.

El Balsas controla el balón pero sin “punch” lo que hace que el MegTosos juegue en profundidad ,explotando la punta de velocidad de sus delanteros .A punto de terminar el primer tiempo ,iba a ser Albertico ,el da un pase muy profundo al que Alejandro llega ,desborda al defensa y a la salida del meta ,pone el balón al segundo palo para que Víctor Tito en un ejercicio de rodilla ,muslo y puntera ,consiga el segundo . 0 – 2 . Así llegamos al descanso y nos echaremos el moscatel de rigor.

El comienzo de la segunda parte deja claro las intenciones del Balsas ,que sale a por el partido . El MegTosos ,permanece agazapado a la espera de algún balón a la espalda de la defensa Picarralera . El míster del Tosos realiza sus cambios ,se retiran del campo :Julio y Constan y entra Fran y Dani Lucero . Seguimos por los mismos derroteros y el Tosos empieza a desaprovechar varias contra , que podían haber finiquitado el “macht “.

Prosigue el carrusel de cambios en el Meg ,se va del campo el goleador Victor Tito y entra en su lugar Dieguito .Mientras en el campo la figura de Angel ,emerge sobre sus compañeros . Otro cambio en los visitantes ,se va Albertico ,(buen partido ),y entra Maya . Monologo de oportunidades de varios jugadores del Meg , pero que una tras otra fallan ante la desesperacion de la aficion Tosina . Ultima permuta en los Tosinos se va un “cumplidor “ Diego y entra el “juvenil “ Jordi para matar el partido.

Pero las leyes del fútbol son así y el que perdona paga . En la primera gran oportunidad del Balsas , se produce la gran parada del encuentro por parte de Adrián ,que da una muestra de sus reflejos echando a corner un gol cantado . Tanto va el cántaro a la fuente …. en jugada trenzada y por el medio de la zaga del Meg ,el Balsas consigue el gol . 1 – 2 .

Quedaba poco tiempo y el Tosos se empeñaba en fallar todas las contras ,y fueron muchas …

Pero no dio tiempo ,para mas y el marcador no se movió .

Estando almorzando ,recibimos la noticia del triunfo del Atlco Zaragoza ,lo que les hace ganadores del titulo de liga . Desde el MegTosos les damos nuestra mas sincera enhorabuena y les deseamos suerte en el campeonato de Europa en Alemania...

lunes, 11 de abril de 2011

Montaje de la Santísima Trinidad.


ESPAÑA POTENCIA NAVAL

Continuando con nuestra pequeña lección de historia me gustaría invitaros a ver el siguiente video. Con el podremos apreciar el poderío español y la importancia de sus navíos, ya que contribuyeron de forma decisiva a la conquista y posterior mantenimiento de este vasto imperio. Esto nos ayudara a comprender porque se construyeron barcos tan poderosos como el Santísima Trinidad (aunque corresponda a una etapa final).
Os aseguro que algunas de las conquistas a mi me han sorprendido.



Si amigos, si, fuimos tan poderosos o más de lo que son actualmente algunos países.

MONTAJE TERCERA PARTE:
Vamos a continuar con el forrado del casco. Como introducción debo deciros que es una de las partes más importantes ya que se aprecia enseguida el trabajo bien hecho aunque no se tenga un ojo experto.
Hay varios tipos de forrado, básicamente esta el doble forro (se hace uno primero para tener una buena base en el que el acabado no tiene importancia, y a continuación se coloca encima el forro definitivo que si ha de ser ya el definitivo) y el forro único que va ser nuestro caso, el kit solo trae madera para un forro.
El forro único tiene la desventaja de que hay que hacerlo bien a la primera y sin fallos ya que va a ser el que se va a ver, por ello hay que tomar varias precauciones y estudiarlo bien antes de comenzarlo. Para esto colocaremos unas tablas provisionales, estas han de fluir por el casco de manera natural sin que se vean forzadas








Si el resultado nos parece adecuado marcaremos en las cuadernas el punto por donde pasan las tablas provisionales (las de las fotos no son las definitivas, lo hago con unas más finas para poder doblarlas mejor).A partir de este punto trabajaremos con la maqueta boca abajo ya que es más cómodo.
En las siguientes fotos






se pueden apreciar las marcas, las líneas verdes serian el grosor de cada tabla en la cuaderna correspondiente y las rojas serian lo mismo pero cada cinco tablas. Las líneas rojas intentaremos respetarlas lo máximo posible, las verdes no será tan necesario y podremos rectificar el grosor en la que está a continuación. Total tendremos 30 tablas a cada lado.
Nos fabricaremos un útil para poder cepillar las tablas, ya que deberemos lijar cada una por separado para darle el grosor adecuado en cada paso por una cuaderna concreta.




Por fin estamos listos para empezar a colocar el forro definitivo, las tablas las iremos pegando con cola, son imprescindibles unos pequeños sargentos para que no queden grietas entre tablas y unas improvisadas chinchetas multiusos.






En este proceso también se puede apreciar los refuerzos que coloquemos delante y detrás para que la curvatura de las tablas sea más natural. Por supuesto también deberemos mojar las tablas en las zonas donde se curvan para que no se partan.
Seguimos avanzando y cuando los sargentos se queden cortos tendremos que improvisar unos alargadores metálicos










Cuando tengamos todo el hueco cerrado daremos una buena lijada por todo




Para ver el acabado mejor os muestro unos pasos con el casco ya barnizado y claveteado con pequeñas puntas en su unión con las cuadernas








Me he extendido en las explicaciones para que se pueda apreciar el trabajo, merece la pena para un barco de esta envergadura ya que con esto hemos conseguido darle a cada tabla un determinado grosor y la vista desde proa o popa mejora mucho con respecto a otros acabados como estos




En el forrado del casco he intentado ceñirme a los manuales de modelismo que permiten la colocación de una sola tabla de delante hasta detrás en lugar de tablas más cortas que se ajustarían mas a la realidad. Lo importante es que no se queden tablas sin continuidad y queden cortadas a mitad del casco haciendo cuñas, esto no se ajustaría a las técnicas de construcción en barcos reales. No quiero extenderme más pero quería que vieseis la importancia de hacerlo bien y no limitarse simplemente a rellenar el hueco poniendo tablas.
Nota: Los mas observadores veréis que los clavos en la zona de los cañones son más gruesos, esto es debido a que decidí usar clavos de 1mm que venden en cualquier tienda de bricolaje para no tener problemas de suministro. Después de colocar varios, la verdad es que estaban fuera de escala y decidí cambiarlos por los de modelismo que son un poco más finos. El resultado es mejor como se ve en el nuevo forro, pero el trabajo de cambiar las tablas de arriba en las que había puesto ya clavos mejor no lo cuento………Con esto entenderéis porque hay que pensarlo todo bien antes de empezar a realizar una fase de la maqueta. Yo ya page cara mi inexperiencia pero al final lo que cuenta es quedarse a gusto con el trabajo final.
Hasta la próxima entrega marineros