lunes, 11 de abril de 2011

Montaje de la Santísima Trinidad.


ESPAÑA POTENCIA NAVAL

Continuando con nuestra pequeña lección de historia me gustaría invitaros a ver el siguiente video. Con el podremos apreciar el poderío español y la importancia de sus navíos, ya que contribuyeron de forma decisiva a la conquista y posterior mantenimiento de este vasto imperio. Esto nos ayudara a comprender porque se construyeron barcos tan poderosos como el Santísima Trinidad (aunque corresponda a una etapa final).
Os aseguro que algunas de las conquistas a mi me han sorprendido.



Si amigos, si, fuimos tan poderosos o más de lo que son actualmente algunos países.

MONTAJE TERCERA PARTE:
Vamos a continuar con el forrado del casco. Como introducción debo deciros que es una de las partes más importantes ya que se aprecia enseguida el trabajo bien hecho aunque no se tenga un ojo experto.
Hay varios tipos de forrado, básicamente esta el doble forro (se hace uno primero para tener una buena base en el que el acabado no tiene importancia, y a continuación se coloca encima el forro definitivo que si ha de ser ya el definitivo) y el forro único que va ser nuestro caso, el kit solo trae madera para un forro.
El forro único tiene la desventaja de que hay que hacerlo bien a la primera y sin fallos ya que va a ser el que se va a ver, por ello hay que tomar varias precauciones y estudiarlo bien antes de comenzarlo. Para esto colocaremos unas tablas provisionales, estas han de fluir por el casco de manera natural sin que se vean forzadas








Si el resultado nos parece adecuado marcaremos en las cuadernas el punto por donde pasan las tablas provisionales (las de las fotos no son las definitivas, lo hago con unas más finas para poder doblarlas mejor).A partir de este punto trabajaremos con la maqueta boca abajo ya que es más cómodo.
En las siguientes fotos






se pueden apreciar las marcas, las líneas verdes serian el grosor de cada tabla en la cuaderna correspondiente y las rojas serian lo mismo pero cada cinco tablas. Las líneas rojas intentaremos respetarlas lo máximo posible, las verdes no será tan necesario y podremos rectificar el grosor en la que está a continuación. Total tendremos 30 tablas a cada lado.
Nos fabricaremos un útil para poder cepillar las tablas, ya que deberemos lijar cada una por separado para darle el grosor adecuado en cada paso por una cuaderna concreta.




Por fin estamos listos para empezar a colocar el forro definitivo, las tablas las iremos pegando con cola, son imprescindibles unos pequeños sargentos para que no queden grietas entre tablas y unas improvisadas chinchetas multiusos.






En este proceso también se puede apreciar los refuerzos que coloquemos delante y detrás para que la curvatura de las tablas sea más natural. Por supuesto también deberemos mojar las tablas en las zonas donde se curvan para que no se partan.
Seguimos avanzando y cuando los sargentos se queden cortos tendremos que improvisar unos alargadores metálicos










Cuando tengamos todo el hueco cerrado daremos una buena lijada por todo




Para ver el acabado mejor os muestro unos pasos con el casco ya barnizado y claveteado con pequeñas puntas en su unión con las cuadernas








Me he extendido en las explicaciones para que se pueda apreciar el trabajo, merece la pena para un barco de esta envergadura ya que con esto hemos conseguido darle a cada tabla un determinado grosor y la vista desde proa o popa mejora mucho con respecto a otros acabados como estos




En el forrado del casco he intentado ceñirme a los manuales de modelismo que permiten la colocación de una sola tabla de delante hasta detrás en lugar de tablas más cortas que se ajustarían mas a la realidad. Lo importante es que no se queden tablas sin continuidad y queden cortadas a mitad del casco haciendo cuñas, esto no se ajustaría a las técnicas de construcción en barcos reales. No quiero extenderme más pero quería que vieseis la importancia de hacerlo bien y no limitarse simplemente a rellenar el hueco poniendo tablas.
Nota: Los mas observadores veréis que los clavos en la zona de los cañones son más gruesos, esto es debido a que decidí usar clavos de 1mm que venden en cualquier tienda de bricolaje para no tener problemas de suministro. Después de colocar varios, la verdad es que estaban fuera de escala y decidí cambiarlos por los de modelismo que son un poco más finos. El resultado es mejor como se ve en el nuevo forro, pero el trabajo de cambiar las tablas de arriba en las que había puesto ya clavos mejor no lo cuento………Con esto entenderéis porque hay que pensarlo todo bien antes de empezar a realizar una fase de la maqueta. Yo ya page cara mi inexperiencia pero al final lo que cuenta es quedarse a gusto con el trabajo final.
Hasta la próxima entrega marineros

6 comentarios:

  1. Impresionante entrega, el barco va cogiendo forma y está quedando muy guapo, buenas fotos viendo todos los detalles.

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  2. Volvemos a ser grandes!! Campeones del mundo!!
    Parece un barco de verdad y esto no es coña eee, se podría meter al agua??

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  3. hola a todos soy la viuda de fernando. Por motivos medicos fernando el ingeniero naval de este barco no pudo superar su enfermedad. yo azucena he decidido que en memoria de el y porque a el le hubiera gustado ,continuare con la construccion de la maqueta del santisima trinidad de aqui a un tiempo.No lo hare tambien como el pero lo intentare y espero que a todos vosotros os guste .Gracias a todos por vuestros comentarios. A fer le hacia feliz el leer vuestros comentarios y le daba fuerzas para seguir adelante ,viendo que habia ahi alguien que le gustaba su proyecto. Un saludo a todos y hasta pronto.

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    Respuestas
    1. Buscando información sobre el Santa Trinidad, el cual va a ser mi segundo proyecto de construcción, he dado con este blog. Me ha entristecido lo de Fer. Pero quería decir que este blog siempre puede ayudar, aunque no haya podido finalizar la maqueta. El Santisima Trinidad del Kit de Occre tiene el casco con un sólo forro, no con doble forro como los grandes buques de Artesania Latina, así que tomaré muy buena nota de este blog puesto que he de hacer el casco del buque como lo ha hecho él para que me salga igual de bien. Su blog te aseguro que es leido.
      mjmarquez@hotmail.com
      Un saludo desde Córdoba

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  4. Un saludo de Cartagena de Indias – Colombia
    Me gusta mucho tu trabajo y de hecho también construyo algunos modelos poco complejos como el Santísima Trinidad, hace tiempo ando buscando los planos de este grana navío sin ningún resultado y todas las páginas a las cuales he acudido ya no están en servicio, de forma muy respetuosa me gustaría solicitarle una gran colaboración con respecto al asunto y me regalara una dirección o los archivos adjuntos de las cuadernas para armar el casco y así poder empezar este bonito proyecto, mi correo es: orlandoalvarez919@hotmail.com.
    Gracias por la atención prestada
    Atentamente Orlando Alvarez Correa

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  5. Un saludo de Cartagena de Indias – Colombia
    Me gusta mucho tu trabajo y de hecho también construyo algunos modelos poco complejos como el Santísima Trinidad, hace tiempo ando buscando los planos de este grana navío sin ningún resultado y todas las páginas a las cuales he acudido ya no están en servicio, de forma muy respetuosa me gustaría solicitarle una gran colaboración con respecto al asunto y me regalara una dirección o los archivos adjuntos de las cuadernas para armar el casco y así poder empezar este bonito proyecto, mi correo es: orlandoalvarez919@hotmail.com.
    Gracias por la atención prestada
    Atentamente Orlando Alvarez Correa

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