miércoles, 9 de febrero de 2011

Montaje de la Santísima Trinidad.




BATALLA DE TRAFALGAR



Como los pasos del montaje de la maqueta son bastante cortos , más bien son visuales, he decidido hacer unos pequeños comentarios en cada entrega para el que quiera conocer algo más sobre el mundo de los barcos a vela o ampliar información sobre las técnicas de construcción.
En esta ocasión me gustaría daros algún dato de la batalla de trafalgar y de porque la perdimos.



Indispensable también el libro de Arturo Perez Reverte ¨Cabo Trafalgar¨.
Resumiéndolo mucho, lo cierto es que los ingleses tenían hombres bien entrenados y pagados, mientras que los españoles eran reclutados a la fuerza y muchos de ellos nunca habían estado en un barco. También hay que reconocer que al mando de la flota franco-española estaba Villeneve, que tampoco era un lumbreras en técnicas navales, mandando virar a toda la línea de navíos una vez formada para la batalla, con lo que dejo huecos por donde se colaron los ingleses y nos rodearon a placer.
Técnica novedosa:
Aunque es de justicia reconocer el valor del vicealmirante Nelson (al que los ingleses todavía idolatran) al mando del navío Victory dividió sus barcos en dos líneas y ataco a la flota franco-española de manera perpendicular a su línea ya formada. Hasta entonces todas las batallas eran iguales, una línea frente a la otra y a cañonazos. La novedad aquí estaba clara, si consigues cortar la línea enemiga, los rodeas a placer y varios de tus barcos le pueden dar fuego a uno solo de los enemigos, el resto de la línea no puede intervenir. El problema de hacer esto también está claro, porque cuando tu intentas cortar la línea enemiga tus barcos van con la popa de frente (el morro por delante) con lo cual no puedes disparar (todos los cañones están en los laterales)y el enemigo (que si esta de lado) te da lo tuyo y lo de tu prima, cañonazos a tope y encima atravesando tu casco a lo largo y no a lo ancho, con lo que los destrozos son de órdago, por esto es justo decir que le echaron un buen par.
Pero como les salió bien, paguemos el pato siendo rodeados por tres o cuatro barcos enemigos a la vez, por cada uno de los nuestros. Mientras otros de nuestros barcos se alejaban de la batalla sin intervenir (algunos franceses de forma sospechosa)conclusión desastreeeeeee.
No hace falta decir que los maquetistas ingleses montan el Victory hasta la saciedad.
Como muestra de cultura naval quisiera comentar que los ingleses han realizado este navío a escala natural montando un museo dentro, en homenaje a Nelson que murió en Trafalgar de un disparo de mosquete.



Como contrapartida nosotros también hemos construido una replica del Santísima Trinidad a escala natural



Solo que nosotros hemos montado una discoteca,( spain is different).Calidad de la replica también typical spanish.


Montaje SEGUNDA PARTE:

Nos habíamos quedado con las cubiertas hechas, el siguiente paso es colocar unas tablas que vienen en el kit ya pre-cortadas, tendremos la precaución de lijar un poco las cuadernas para que estas tablas apoyen bien.









Estas tablas nos servirán de base para forrar el barco con tablas y saber donde irán los agujeros de los cañones. Las tablas para forrar son de madera de ramin de 5mm x 2 mm de grosor, el largo es más que suficiente para llegar de un lado a otro.
Se van pegando las tablas, con cola sobre la tabla de debajo, lo mas juntas posible unas a otras.


Con herramientas de última generación , tipo pinzas de la ropa, palillos y chinchetas con mango de plástico ,etc...Parecen herramientas tontas pero os puedo asegurar que te salvan de más de un apuro, sobre todo los palillos redondos.
Ahora la cosa se complica bastante


veréis que hay que curvar las tablas en la parte delantera y es una curva bastante pronunciada por el modelo de barco. Hay distintas técnicas para curvar sin que se parta la tabla, pero todas suelen ser aplicando a la tabla agua y después calor, de distintas maneras. Yo humedezco la tabla y voy forzando un poco, más agua y vuelta a forzar, pero con cuidado (si te pasas , oyes el temido crak y ha hacer puñetas toda la tabla)
En esta foto

decidí añadir un refuerzo en la zona de mayor curvatura, tanto delante (lo marco en rojo) como detrás (aunque no se vea). Esto se llama macizado y permite controlar mejor la forma, al apoyar continuamente la tabla en la zona curva.
Aquí ya se ve la zona terminada (después de una buena lijada por todo)

hasta la mitad del casco, he puesto clavos para ir sujetando las tablas porque posteriormente hay que clavetear todas las cuadernas
Para que los agujeros queden alineados coloco una tabla provisional y se vuelven a abrir.


En estas fotos


ya están hechos todos los agujeros de los cañones y alineados. Dejo pendiente por abrir los de la fila de arriba para que no se dañen ,los abriré en otra fase. Se ve como pego unos pequeños cuadrados de contrachapado de madera pintados en negro por la parte interior de los agujeros. Esto se hace porque luego los cañones van pinchados en estos cuadros, el color negro es para dar sensación de profundidad.
Para concluir esta entrega solo quisiera comentaros que el tiempo empleado en la construcción no se corresponde con el envío de entregas ya que cuesta bastante tiempo construir todo esto. Lo digo para que nadie piense que en poco tiempo va a terminarse una maqueta de este tamaño. Yo la empecé hace 2 años y aunque yo la tengo más avanzada la iré dosificando, paciencia
Lo dejamos aquí y hasta la próxima entrega…..

martes, 8 de febrero de 2011

DESDE MI BANQUILLO


MEG TOSOS 1 - 1 VETERANOS TORRES

Después de la batalla y la conquista de la ciudad fortificada de Santa Isabelus, los legionarios, pedían descanso.

Nuestro Cesar: Miguelus García preparo un evento en el Foro para agrado de sus súbditos.

Nos visitaban los famosos luchadores de un pueblo a las afueras de Caesar Augusta.

Torres de Berellenesus.

Hombres curtidos por el sol y el cierzo reinante por aquellas tierras.

Dura batalla se esperaba, el Maestro de gladiadores Tosanos, Petrus, elabora un once inicial con Espartosanos tostados bajo el sol de Mallorca.

Adrianus Maximus, Franciscus, Albertico (faisanus), Victorius Tosus, Luchus metronomus, Mamadou (hijo de Senegal) Rulo Zurdus , Victorius Tito y los dos hermanos Curro: Danicius y Alexandro y por último el gran Ikerchu (país vasco, mozus del norte).

El combate comienza, suenan cornos y trompetas. Intercambio de golpes por parte de los luchadores.

El público allí presente se divierte y espera la victoria de los suyos.

Sin embargo y en un descuido defensivo son los hombres del Torres quienes consiguen batir de cabeza la meta del Tosos. 0 – 1.

El combate se convierte en un cuerpo a cuerpo, en el que sale malparado, Luchus, que tiene que abandonar la arena por culpa de un pinchazo, que no una estocada en los gemelos.

Salta a la arena: Jordius, legendario luchador de amplia experiencia en estas batallas.

Nuestros gladiadores en una jugada bien trenzada consiguen que uno de los guerreros Torresanos sea expulsado y tener un penalti a favor. Sera Ikerchu el que no perdone y apuntille al meta rival .1 – 1.

Así llegaríamos al descanso en el que el público se las prometía muy felices al estar uno menos en el equipo rival. Después de los moscateles y las pastas, las mujeres como si de una plaza de toros se tratara, cogieron un banco y se fueron al tendido de sol dejando a los hombres en la sombra y jodidos de frio.

La segunda parte empieza y Petrus realiza cambios, sale Danicius curro y entra Constantin.

El torres ataca y asusta en las contras. Intercambio de golpes de espadas, son duros.

Prosiguen los cambios, en el Tosos, salenVictor tito y Mamadou y entran Andresus y Julius (otro de la quinta del Jordius). De aquí al final un par de ocasiones del equipo rival y un par nuestras sin fructificar.

Arreon final de los de Tosos que arrinconan, pero perdonan.

Vuelven a sonar los cornos y acaba el duelo. El Cesar: Miguelus, levanta el pulgar y los gladiadores se retiran a sus aposentos. Los tribunos y senadores allí congregados aplauden a ambos contendientes por el espectáculo ofrecido.

Un correo llegado de Villa nueva de Gallegus nos da la mala noticia, esperada por otra parte que el Atco Zaragoza doblego al Noelia.

Próximo pueblo a conquistar Anentus, guerreros hostiles en el stadium Venequia, os esperamos.