viernes, 1 de octubre de 2010

Especial Bunbury



Intro

No me ha quedado más remedio que añadir una sección que he denominado extras. Los que no sois fans lo comprenderéis a medida que avancemos. Los temas de Bunbury se van adaptando a las nuevas propuestas y no puedo resistir mostraros cómo evolucionan, como mejora la interpretación en la voz. En esta sección incluiré el vínculo a Spotify del álbum correspondiente.

Capitulo 1. La Rotura electrónica

Se acabó. Los Héroes del Silencio sucumbieron. Se habían convertido en estrellas de Rock y se lo creyeron de verdad hasta explotar como lo hacen las estrellas, devoradas por si mismas. Para mí fue una putada. Me quedaba sin mi grupo, nunca más iba a esperar impaciente un nuevo Lp, recortar prensa, fotos, apariciones en televisión.

Entonces Enrique Bunbury anunció que iba a lanzar un disco, que iniciaba una carrera en solitario. Mi icono rockero anunciaba que su intención era tirar para la música electrónica, se cortaba el pelo y hasta cambiaba el cuero por camisetas de discoteca. No le entendía, claro está, como los miles de fans queríamos el Enrique rockero, esperábamos la continuación de Heroes encarnados en su figura.



Como fiel seguidor compré el disco. Deseaba escucharlo y deseaba que me gustara aun sabiendo muy bien que la cosa no pintaba bien. Necesitaba rellenar el hueco, volver a esperar impaciente discos, televisión, prensa. Fue una decepción. Si es cierto, que en directo, el sonido se volvía más puro y lo electrónico pasaba a un tercer plano y temas como Alicia o Salomé han sido una constante en su repertorio. Alicia…que bonita:



Además las influencias árabes me gustaban y las letras seguían siendo lo mejor de lo mejor. Sin darme cuenta aquí comenzó mi amistad con Enrique, sus canciones empezaban a mostrarnos al Bunbury comprometido, a una forma de ver la vida y también su trabajo, de entender el rock, empezó a decir cosas y esas cosas las decía yo, estaba claro que nos íbamos a caer bien. Aquí una muestra:



Como era de esperar en esa primera gira el público coreaba “Heroes, Heroes”. A Bunbury eso le jodía la vida, su ego de artista que aun lleva consigo y que yo tanto defiendo no podía asumirlo. Muchos no lo sabréis pero no tocaba ni un tema de Héroes del Silencio, costumbre que mantuvo siempre especialmente en España. Por lo visto si ha contado con temas de los Héroes para su actual gira de Las Consecuencias, ya hablaremos de eso… Fue un pequeño batacazo y su carrera en solitario corría peligro, no por sus ganas de crear sino por la aceptación de sus fans, rockeros, como yo, jóvenes y con bastantes prejuicios, debíamos ser auténticos.

Está claro que un tipo como Bunbury no se iba a conformar con más de lo mismo, con lo fácil, lo que hacen la mayoría de artistas que se lanzan en solitario, con seguir ganando pasta cantando temas de los Héroes. Era su primer aviso, no quiere aburrirse o copiarse a si mismo, quiere experimentar, quiere hacer siempre algo nuevo.

Pasados los años defiendo este disco como el que más, por lo que significa en cuanto a valentía, en cuanto a ganas de avanzar, en demostración de talento y capacidad. Vale, no es el que más me gusta pero ahora tengo claro que la rotura electrónica era necesaria., como una transición para volver a nacer para si mismo y para todos.

Extras

Salome versión Cabaret Ambulante http://www.youtube.com/watch?v=d032Km_ktQg

Alicia versión Cabaret Ambulante. http://www.youtube.com/watch?v=aYBbGt1mGDM

Alicia versión Santos Inocentes. http://www.youtube.com/watch?v=tOGwz1OTM_Y

Contracorriente Cabaret Ambulante: http://www.youtube.com/watch?v=xjbqQs_sZ9o

Radical Sonora Spotify: Bunbury – Radical Sonora