jueves, 11 de febrero de 2010

La Disquería


Intro

Nada más cruzar el puente de los gitanos giré a la izquierda. Era la primera parada de la tarde, El Placido, bar de los porrones de cerveza y calimocho. Siempre subíamos a la planta de arriba a sentarnos en las largas mesas de madera. Ese día me pare frente al televisor que había nada más entrar, no era el único que miraba atento la cadena MTV.
Una cancha de baloncesto, las animadoras con sus pompones, el abuelo de la fregona y unos melenudos aporreando los instrumentos. Por encima de todo una canción.
El sábado siguiente volví a escucharla, pero no era la segunda vez, ni la tercera. Estábamos en el Devizio, el mejor local de todos los tiempos, seguramente ese día pinchaban a Sepultura o a los Sister of Mercy, quizás Pantera o Iggy Pop. Todo el mundo saltaba, todo el mundo. Así se convirtió no sólo en un himno, la punta de lanza de un renacimiento del rock, el inicio de unos años en los que grupos denominados alternativos se subieron a las listas de superventas y se colaron en las radios comerciales.

El tema

Esta vez he elegido el tema más conocido por sus connotaciones y por la misma razón el videoclip y no un directo. Pero tranquilos no nos vamos a quedar sin ver directos de Nirvana. En la estantería de mi izquierda brillan con luz propia dos joyas de mi disquería: Nevermind - In Utero, tengo muchas canciones para elegir y grandes momentos en vivo que tengo guardados en mi memoria.
Fuerte, potente, cañera, descanso y vuelta a desvariar. Me veo a mi mismo sin camiseta, saltando sobre el suelo pegajoso de cerveza y calimocho, recibiendo golpes de otros como yo, todos los compadres coreando el estribillo formando un círculo y volviendo a estallar poseídos cuando atronan las guitarras y esa batería demoledora.
Señores y señoritas, una de las canciones de mi vida, el himno de mi generación:
Smells Like Teen Spirit

11 comentarios:

  1. De diez, que caña como he revivido esos momentos en el garito lleno de gente y tu metido en esa canción como si fueras parte del grupo, Mu bien.

    ResponderEliminar
  2. 20 años después el garito sigue abierto.

    ResponderEliminar
  3. Joer, ni yo mismo lo hubiera expresado mejor. Temazo y revolución de música "alternativa". Yo apenas tenía 13 ó 14 años y alucinaba con ellos, con Pearl Jam, con Stone temple pilots y algunos más que salieron... Que gran época.
    Comparto tu afición por el LP in utero ¡Impresionante!.
    Como se llamaba el batería, que luego montó el grupo Foo Figthters? Algo así como dave groll, o así??? Me encantaba la potencia de su batería.
    En fin, gracias por hacerme recordar esos momentos, de los que hace tiempo había olvidado. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. De todas formas, para mí, que tampoco soy muy entendido, pero algo he escuchado de música en 33 años.... el mejor disco de toda la historia es el "ten" de pearl jam. Es un disco fastástico, no sabría que canción elegir, Jeremy, porch, alive.... uff, que me emociono...

    ResponderEliminar
  5. Yo no soy entendido en música, pero lo que si que es verdad que todos de nuestra generación hemos saltado como poseidos con esta canción y hasta parecia que sabiamos inglés y todo lo que decian en la canción, cuando muchas veces lo que se hacia es simplemente saltar, menear la cabeza como la chica del exorcita y gesticular con la boca, pareciendo que cantabas, total con el mogollón y todo el sonido, como para oirte los demás, y entre rato y rato cerveza va , cerveza viene, calimocho por encima y a seguir la fiesta. Muy buena elección

    ResponderEliminar
  6. Luismi: si, el bateria se llama dave grohl y efectivamente monto Foo Fighters. Y si claro que alucinaba con esas bandas y otras más veteranas como como Mudhoney o Soundgarden.

    ResponderEliminar
  7. Pepe San Cugat: claro, es un himno. Aunque no estoy de acuerdo que sea simplemte saltar, menear la cabeza. Necesitas entender la letra de One de U2 o Yesterday de los Beatles para que te hagan sentir?

    ResponderEliminar
  8. Amigo anónimo jajaja: coincido contigo, Ten es mi disco favorito. Lo que me pasa es que a mi Pearl Jam me "defraudaron", a mi parecer dejaron el listón muy alto y bajaron muchos escalones, me siguieron dando canciones, pero no un discazo como Ten, In Utero, Nevermind.
    Jajaja yo también me emociono..Black....Even Flow... bufffffffff
    Bueno ya sonarán aquí...y más de una vez.

    ResponderEliminar
  9. Entendidos.
    A todos los que dejais mensajes y a esos que igual os da "miedo" por no ser entendidos. Yo soy el primero que no es un entendido!! Que es eso de ser entendido. Mi idea aquí no es esa, es compartir la música que me gusta a mi, la que pincho en mi casa. Todos podemos opinar..me gusta, no me gusta etc
    Cuando digo este disco es buenísimo, lo hago desde mi parecer, no con una visión de entendido músical.
    Compadres, no empezeis hablando yo no soy un entendido etc jajaja. Decid lo que penseis.

    ResponderEliminar
  10. HOla
    Cuando Nirvana empezaba a sonar yo decía una de esas estupideces generacionales que tanto me costó sacudir de mi pensamiento: Si te gusta Nirvana es porque no has escuchado Stairway to heaven.

    El Smells de Nirvana es una de esas canciones únicas que marcan una época y, por lo tanto, se convierten en clásicos.

    Salu2 Córneos.

    ResponderEliminar
  11. Jaja, que razón tienes Javi...de eso hablaba en mi primera intervención..los prejuicios que tenemos y tan difíciles de quitar... Es el eterno debate, estos aprendiero de aquellos, los clásicos siempre seran los mejores? Esta claro que unas bandas tienen influencias de otras y los chicos de Nirvana escucharían a los Zeppelin claro, y otros que vinieron después como los Pixies...Y yo digo: me importa tres cojones!!! jajaajja. Saludos javi.

    ResponderEliminar