martes, 4 de enero de 2011

Montaje de la Santísima Trinidad.



Tengo un amigo que le encantan las maquetas y como este blog es para enseñar lo que a la gente le gusta y que a los demás nos mole, nueva sección, como se construye una maqueta.
Nuestro nuevo colaborador Fernando un entusiasta de las maquetas.



Desde este pequeño lugar desearía compartir con vosotros lo que es una de mis aficiones preferidas.
Desde siempre me han gustado las maquetas de barcos en madera y aunque tengo algo de experiencia en maquetas, ya que he realizado el típico carro de combate en plástico, lo cierto es que hacer un barco era mi ilusión y todo un reto personal.
Al final me decidí a realizar la maqueta que siempre había querido y aunque es un barco de una dificultad considerable por su envergadura y complejidad de forma, me anime a intentarlo.
El barco elegido es el Santísima Trinidad , me decidí por este y no otro por lo que represento para España históricamente, y porque hay muchos maquetistas que lo realizan y es mas fácil obtener información de su construcción.
El Santísima Trinidad fue conocido con el sobrenombre de –El escorial de los mares-por su tamaño y su capacidad de fuego, ya que fue el único barco del mundo con cuatro puentes (filas de cañones).Sus 140 cañones lo hacían el orgullo de la armada española ya que el resto de los navíos de línea tanto españoles como ingleses no superaba los120.
Tras numerosos éxitos en distintas batallas fue hundido en la batalla de Trafalgar por los navíos ingleses.
Los ingleses intentaron llevárselo como botín de guerra pero eran tantos los daños sufridos durante la batalla que finalmente se hundió frente a las costas de Cadiz
Para saber más:

Con estos datos entenderéis porque es uno de los barcos mas realizados por los maquetistas españoles.
Como curiosidad decir que otro barco que también realiza mucha gente es el San Juan de Nepomuceno de 74 cañones, que también se hundió en Trafalgar y que paso a la historia por la celebre frase de su capitán Churruca quien dijo antes de la batalla "Si oís que mi barco ha sido capturado, decid que he muerto"

• Su capitán, Cosme de Churruca, herido de muerte, prohibió a sus oficiales rendirse y ordenó continuar la lucha. Su segundo comandante, Francisco de Moyna, también acabó muerto. Finalmente, al alcanzar los 100 muertos y 150 heridos a bordo, el oficial al mando ordenó rendirse. En ese momento, es posible que el San Juan tuviera hasta seis navíos ingleses cañoneándole.
• Tras la batalla de Trafalgar, fue tomado al servicio de Gran Bretaña como HMS San Juan y sirvió como pontón en Gibraltar durante muchos años. En honor al valor de Cosme de Churruca, se colocó una placa con su nombre en la cabina que él había ocupado mientras que permaneció a bordo, y se ordenó que todo el que en ella entrara, se quitara el sombrero como muestra de respeto a un enemigo aguerrido.

Después de esta pequeña introducción histórica comienzo con el proceso de construcción .
Decir que dado que no tenia experiencia anterior en este tipo de barcos compre un kit ( a escala 1:90 ) en el que viene todas las piezas necesarias así como las instrucciones


aunque debo decir que con la practica he acabado cambiando o desechando piezas para mejorar la maqueta
El primer paso es montar las cuadernas con lo que conseguimos un armazón sólido con el que comenzar a trabajar



El siguiente paso es realizar las cubiertas, para que quede mas realista he decidido simular la tablazón de cubierta con sus tablas y clavos correspondientes .Este paso se llama calafateado y hay varias técnicas, yo me he decidido por simular los clavos con minas de lápiz de 0.5 y en los laterales de las tablas he puesto cartulina negra para simular la brea que tenían los barcos realmente y que impedía que el agua se colase entre las tablas





Otras técnicas que probé me parecieron mas chapuceras como por ejemplo hacer una mezcla de cola y ceniza para simular la brea o poner hilo negro entre las tablas y con un lápiz pintar los puntos de los clavos.
Si se quiere hacer todavía mejor se deberían usar palillos y después cortarlos para simular unos tapones de madera que llevaban los clavos, pero esto me ha parecido excesivo y no se llega a apreciar el trabajo, ya que queda todo en madera y no se ve.

Hasta aquí la primera entrega de la construcción seguiré añadiendo pasos próximamente

7 comentarios:

  1. Eres un Crack Fernando, impresionante la explicación y el montaje, me encanta, esperare ansioso las siguientes entregas.

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  2. Es increible!! Yo estoy flipando con el trabajo y los conocimientos que debes ir acumulando con esta afición...Como con otras muchas historias no imaginamos todo lo que rodea a esto de las maquetas, uno la ve montada y no se imagina la dificultad, el trabajo y las técnicas empleadas..
    Bravo Fernando me has dejado flipado tio!!!

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  3. joder y yo que pensaba que lo del futbol era dificil ,,,un crack,,

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  4. Debe tener un pulso y una paciencia que te cagas, ya que a muchos se nos iria de las manos y lo echariamos todo a cascala.
    ¡impresionante! y educativo

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  5. Bueno por razones técnicas no puede contestaros Fernando, pero muy pronto lo hará.
    Paciencia.

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  6. cariño has visto como hay gente que le gusta esto como a ti?Animo cielo que tu puedes con todo,te quiero mucho y quiereo que todo esto se pase para que puedas disfrutar de tu barco,y de mi.te amo y quiero que te recuperes pronto amor, y sigas con tu barco que la gente espera tus proximas entregas con impaciencia. un besazo caris

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  7. Fernado- Una ver resueltos los problemas tecnicos,quisiera agradeceros los amables comentarios que me habeis dedicado (el anterior se nota que es de mi almiranta),como parece que os ha gustado seguire mandando entregas

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