sábado, 29 de enero de 2011

La Disquería


Cuantas disputas he tenido con mis amigos fumadores que ahora estáis tan cabreados por la reciente prohibición. Ya no podéis llenar mis pulmones de sustancias cancerigenas ni irritar mis ojos con vuestro humo. Llego a casa y mi camiseta sigue oliendo a mi colonia favorita y me levanto a la mañana siguiente y mis fosas nasales no están llenas de partículas retenidas por mis vellosidades nasales.

Fumar es una gilipollez, es algo que no puedo comprender. Uno puede tomar una sustancia espirituosa y sentir algo agradable, pasar un buen rato ateniéndose a las consecuencias que eso puede acarrear a su salud. Fumar es distinto, es una estafa ya que no se fuma para buscar ese bienestar sino para combatir el malestar de su falta, su dependencia física y mental,

Un fumador entra a un bar, pide su cortado y su cuerpo ha aprendido, sus células se dan codazos, es la hora del cigarro. Un buen día el cortado no trae la dosis de nicotina y sin darte cuenta las órdenes de tu cerebro te llevan a tomarte el cortado en la calle a 3 grados bajo cero. Te cabreas hasta con el camarero que no tiene culpa de nada, juras a Dios y te cagas en la prohibición. Eso sí, no te paras ni en segundo a pensar que no aguantas ni 10 minutos y tienes que salir a joderte de frío por culpa de tu dosis de humo apestoso. No puedes faltar a tu cita con la rutina, eso que te hace sentirte mejor, la sinergia del fumador. Todo el mundo está contra ti, los políticos, los no fumadores son unos intolerantes, el que no quiera fumar que no entre al bar, que hagan bares para fumadores, los coches también echan humo…

Fumadores, entre ellos muchos colegas míos, fumadores todos que a MI me llamáis intolerante o no podéis entenderme. Vamos a ver quién es el intolerante.

Salgo de mi casa, entro al ascensor recién levantado y un vecino ya se ha fumado su NECESARIO cigarrito desayuno, desayuno que comparte amablemente conmigo.

La mayoría hacéis igual, cigarro que termináis al suelo que va, y si llega el autobús ni os da tiempo a apagarlo, Lo de la playa ya es el colmo, la arena es un cenicero y alguno deja colillas encendidas para que mis hijos descalzos ensayen sus dotes de faquir.

En cuanto a lo de bares para fumadores y para no fumadores. Eso es una bromita o tenéis una jeta que os la pisáis ya que sencillamente nadie montaría un bar para no fumadores. La razón es obvia, cerraría en cuatro días pero por culpa nuestra, de los no fumadores que acabaríamos cediendo una vez más. Esto que acabo de decir parece una tontería pero esa es la verdadera razón de que no tengan éxito los bares para no fumadores. Los no fumadores somos y hemos sido siempre los sufridores, los que aguantamos. Y si nos hubiéramos negado? Y si yo les hubiera dicho a mis colegas, paso de entrar aquí que está lleno de humo, vamos a ese bar que no fuma nadie… Las bandas de amigos se harían por fumadores y por no fumadores? No, simplemente los no fumadores acabaríamos por ceder o tendríamos que buscar nuevas amistades no fumadoras, que egoístas sois amigos fumadores.

No tenéis donde agarraros y entonces vienen los argumentos que ya tardabais en soltar. Lo típico: “de algo hay que morir”, esa frasecita que años más tarde nadie repite en la planta de respiratorio de cualquier hospital del mundo atestada de recientes exfumadores que de algo van a morir, si. Claro, no es bastante con la contaminación, el trabajo, la mala alimentación, los miles de virus y bichos cabrones que nos amenazan, es mejor tomarte una pequeña dosis de veneno cada día, eso no falla. Aun así, cada uno es libre de matarse como quiera y donde quiera. Tú puedes conducir a 300 Kilómetros por hora por una autopista arriesgando tu vida. Tienes razón, quizás ni te choques aunque estés aumentando la probabilidad claro. Es posible que pierdas el control, es posible que sólo caigas tú y es posible que te lleves por delante algún inocente y pasivo fumador. Cosas como no molesta tanto, los coches también contaminan también son comunes. Que no molesta…eso es muy subjetivo. A mí me molesta más un cigarro que un tío se tire un pedo. A ti, amigo fumador que te molesta más? que me fume un cigarro delante de ti o que cada vez que estornude lo haga directamente tu cara, sientas mi salva en tu rostro, imagines como respiras mis posibles virus o incluso te salte algún tropezón de calamar bravo. Y si mientras tomamos algo voy haciendo una hilera de mocos verdes en la barra, te molesta? Amigo fumador que te molesta más, que salgas a la calle, al aire libre y halla miles de coches o que entres al garaje de tu casa y haya 100 con el motor encendido, que es peor para tu salud?

Para terminar se de lo que hablo pues he sido fumador pasivo media vida. Primero como hijo sufridor me he fumado unas cuantas cajetillas de 1X2. No sé si servía para algo ver la televisión con un cojín en la nariz pero al menos hacía sentir mi malestar a mí ya exfumadora (afortunadamente), madre. Años más tarde fumé de todo ya que tuve la suerte de juntarme con una cuadrilla de colegas fumadores empedernidos, Toda reunión era un circulo de colegas bajo un hongo nuclear de humo de tabaco, yo debía ser como un extractor de humo pues todos eran chimeneas y yo el único que respiraba.

Los tiempos han cambiado para mejor. En mi casa, ahora es mi casa, no se fuma. La mayoría de mis amigos han dejado de fumar y los que restan se sienten acorralados. En los sitios públicos no se puede fumar, puedo cenar sin humos en un restaurante o tomarme un bocata y una cerveza en un bar en un ambiente respirable.

Ah! Y se me olvidaba; mi adorable y fumador vecino ha debido mudarse. Ahora tengo uno que se tira pedos,

Tema

Ya tocaba un tema es español y además ya tenía pensado pinchar a esta u otras bandas similares. La canción no es de ellos pero he pensado que mataba varios pájaros de un tiro. Está relacionada con el tema, es un tema en español, una banda que tenía en mente y ponemos una versión que es algo que me gusta bastante si no joden la canción. Realmente me quedo con ganas de que escuchéis algún bonito tema de La Fuga (recientemente separados) o de Rulo y la contrabanda (el cantante se lo ha montado) pero habrá otra ocasión.

Disqueros y disqueras, cuantas veces habéis cantado esto?



8 comentarios:

  1. Edgar no me queda otra que darte la razón, todo lo que dices tiene sentido y es razonable, pero yo sigo opinando que no es cuestión de prohibir por prohibir cuando hay otras posibilidades de hacer las cosas bien.
    Creo perfectamente que para no perjudicar a los malditos fumadores(pensamiento de los no fumadores, pero que gracias a ellos y al dinero que recauda el estado de impuestos todos pagamos menos y quiero recordar que el tabaco es una droga blanda, pero droga y que el estado ha fabricado especialmente para que la consumamos y hasta ahora haciendo publicidad a doquier para que todo el mundo se enganchara, te recuerdo que en Estados Unidos hay sentencias multimillonarias para los afectados, pienso que alguien más tiene la culpa de que se fume ¿no?, también tienen que decir los que viven del negocio del bar y lo que a ellos les perjudica, cosa que tu no cuentas porque claro tu no vives de ese negocio ¿verdad?).
    Un bar puede tener una zona de fumadores y otra zona de no fumadores perfectamente acondicionada y que no perjudique a nadie, pero bueno eso no importa es mejor prohibir porque a mí me sale de los huevos ahora, déjate de buscar una solución buena para todos, no es así?.
    En fin que el tabaco, alcohol, música, sexo, estará prohibido hasta que les interese a ellos, aun piensas que lo hacen para que no les moleste a los no fumadores, ja,ja,ja.
    En otros lugares se están echando atrás con la ley porque ya no les va también o sea que mira lo que piensan en vosotros, incluso hay estados Americanos que están legalizando la marihuana, para recaudar más impuestos, pero claro lo hacen para que no les moleste a los no fumadores.
    El tema siempre me encanto esa canción, tiene fuerza y al tocarla La Fuga, mas. Muy buena elección.

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuedo con todo lo que dice MOM, y tambien con lo de Manolo, que parece que se os pasaba eso de que le ponen sustancias adictibas al tabaco que por si solo no tiene. aunque todabia no me queda muy claro el tema de los impuestos y las licencias para venderlo que tienen los estancos. en fin un negocio.
    mi opinion, que ahora estamos aun con la rabieta y el pataleo, pero que nos acostumbraremos como a tantas otras cosas y dentro de un tiempo nos parecera lo mas normal de mundo. por que no nos queda otra.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo he sido fumador media vida, no mucha cantidad, 5 o 6 cigarrillos al dia, y estoy encantado con que no se fume en los bares, ya solo por no oler a tabaco, por levantarme al día siguiente sin esos mocazos negros del humo, y que coño! porque es un vicio y una droga como otra más y habrá gente que la haya dejado.
    También no puedo hacer otra cosa que darle la razón a Manolo en parte, que la tiene, es cierto que es una hipocresía que en un bar te vendan tabaco y no lo puedas consumir alli.. te imaginas en un cine vendiendo palomitas y no te dejen coemrlas viendo la peli porque ensucian, por ejemplo?
    Los bares con zonas acondicionadas fueron un camelo porque al abrir y cerrar con ese tránsito de gente el humo salia igual aparte que no están hermeticamente cerradas, por lo que el pestazo negro, sale, por cojones!
    Esto sabemos como va a acabar, va a haber mucha gente, entre la que me incluyo que vammos a dejar de fumar del todo, y esos impuestos tendrñan que caer en algún lado..... mucho me temo Edgar que viajar a la playa, los conciertos en vivo, las cervezas y calimochos, etc... vana aencarecerse, irremediablemente, ya que gasoleos, alcohol, ropa, ocio, etc... subirán para paliar la perdida de recaudación del estado.
    Así que resumiendo.... contento pero a medias..

    ResponderEliminar
  4. A todos amigos..:
    Por lo que veo todos estamos bastante de acuerdo. Yo comparto lo de Manolo de los impuestos, la hipocresía etc...Todo eso está claro y yo me he dirigido más a lo de la prohibición a la parte de vista del no fumador. Los negocios pierden dinero? es posible claro pero hay cosa por encima del dinero...la salud por ejemplo y el fin no justifica los medios. como dice Luismi además eso de acondicionar los bares es un camelo y como el mismo dice yo también lo pude comprobar. En cierta forma además si está sirviendo para algo pues mucha gente está dejando de fumar como el propio Luismi y eso es algo que no tiene precio, mucha gente está salvando su vida aunque no sea algo inmediato el tabaco acaba matando.
    Que se va a encarecer lo demás? es muy posible pero quizás ahorremos a la seguridad social miles de millones por las enfermedades derivadas del tabaco y algo más importante miles de pulmones, gargantas, vejigas...

    ResponderEliminar
  5. Todo lo que se dice en contra del tabaco es cierto y es bueno que las próximas generaciones ni lo huelan pero que me contaís ahora que ha desaparecido ese desagradable olor a tabaco se comienza a oler con cierta nitidez a la hora de tomar el cortado esa persona que hace días, semanas, meses e incluso años que no ha pasado su cuerpo por el agua y el jabón (de desodorante ni hablo). Bueno ese es otro tema a tratar.

    ResponderEliminar
  6. Jaja, al menos ese olor al que te refieres no es perjudicial para tu salud aunque nunca se sabe jajaja. Hay otro olor que aún se nos queda pegado a la ropa en los bares, el olor a fritanga.

    ResponderEliminar
  7. Es curioso lo rápidamente que sale la palabra prohibición, cuando en realidad se trata de una regulación sobre dónde se puede fumar y dónde no. De hecho, ni siquiera drogarse está prohibido en este país y, el hecho de que no se pueda hacer en público es, precisamente, por lo perjudicial que puede ser para los que rodean al sujeto que consume la droga.

    Eso sí, para ser coherentes, ahora también debiera utilizarse alguna clase de regulación del tráfico urbano que, también está comprobado, mata (tanto por accidentes como por el CO2 expulsado) a un porronsito de personas y, además, nos chinga un poquico más el planeta. Pero, eso es otro debate.

    En cuanto a la canción, he de reconocer que soy uno de esos seres raros que no ha escuchado nunca esta versión o, al menos, no le ha prestado nunca la atención suficiente. Y eso que sí que he oído hablar mil veces de La fuga. Mas nunca los he escuchado. Yo es que soy más de Los Calis... ¡qué se le va a hacer!

    Bueno... mi compi de piso se ha puesto a bailar al sonar la rumba de marras ¡esto es muy grande!

    Saludicos rumberos y rockeros

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón en lo de los coches y efectivamente es otro debate más grande en el que entran muchos más factores. La contaminación es un mal del que no nos sentimos responsables individualmente y es un error..a ver si trato este tema un día...
    No eres un ser raro, esta versión no es tan conocida y más dependiendo de la generación de la que seas jajajaja.
    Lo de tu compi de piso..no me sorprende, la original ya te invita a mover el esqueleto y así más roquera ni te cuento!!!

    ResponderEliminar