miércoles, 22 de septiembre de 2010

La disquería

El domingo conducía por el cinturón cuando puse la radio, no me había enterado aun, José Antonio Labordeta había muerto. Me dejo helado, afectado y pensé: mierda. Justo a continuación pincharon el Canto a la libertad, tema que siempre me pone la carne de gallina. Esta vez no solo se me pusieron los pelos de punta, un escalofrío me recorría los brazos. La grabación era un directo, su voz poderosa, honesta y trasparente me conmovió como nunca y no pude contener las lágrimas. Llevaba unas gafas de sol y en ese mismo momento pensé que debía bajar las ventanillas, subir el volumen a lo máximo y quitarme las gafas para mostrar mis lágrimas como una especie de homenaje personal.
Siempre me gusto Labordeta en su faceta musical. Tengo varios vinilos desde hace muchos años. Me gustan este tipo de cantantes, estos que cantan con las puertas abiertas, que parece estén cantando un himno en cada tema, esos que son capaces de hacer hermosas letras y lanzarlas al espacio con poderosa voz.
También había un componente emocional, cantaba a la tierra aragonesa, a mi tierra, a mi gente, a la gente corriente. Yo no soy de nacionalismos, pero me siento Aragonés. Yo no soy católico pero viva la virgen del pilar. No escucho nunca una jota, pero que emocionante escuchar una jota lejos de tu casa. Soy del Real Zaragoza y el Ebro lo cruzo casi a diario.
Este señor defendía todo de lo que hablo como nadie, no solo por su condición de aragonés si no por su constante lucha contra las injusticias y por la libertad. Defendía tantas cosas en las que creo que el solo hecho de que no esté ya me hace ser más pesimista en creer que algo cambie.
El abuelo definió como nadie Aragón: Polvo, niebla, viento y sol, donde hay agua una huerta, al norte los pirineos, esta tierra es Aragón. Nos levanta en pie con la albada guerrera: Adiós a los que se quedan y a los que se van también, adiós a Huesca y provincia a Zaragoza Y Teruel. Arriba los compañeros, que ya ha llegado la hora, de tener en nuestras manos lo que nos quitan de fuera. Esta albada que yo canto, es una albada guerrera, que lucha por que regresen los que dejaron su tierra. Nos hace ver que llegaran Tiempos futuros y anhelados de manos contra manos izando la igualdad. El abuelo nos ha dejado un canto a la libertad que es un martillo, es un puñetazo de paz contra los malos que siguen ahí, es un canto que habla de un futuro y a la vez nos pide que no bajemos la guardia, que no olvidemos, que nuestros hijos no sean ignorantes a la existencia de José Antonio Labordeta, poeta, cantante, profesor, político verdadero, aragonés de todos los tiempos y por encima de todo un hombre bueno. No creo en Dios, en el cielo, pero si existe algo después de la muerte, si hay un sitio o varios, el sitio en el que esta Labordeta es el sitio al que hay que ir.
Llevamos días de homenajes, de especiales en radio y televisión y me quedo con la opinión de una mañica que contaba que había visto muchas veces a Labordeta por Zaragoza pero jamás le había dicho lo que lo admiraba y ahora se arrepentía. Yo también le vi por Zaragoza, con su gorro y un abrigo de los de siempre y también me arrepiento.
Abuelo, tu siempre estarás aquí, tu eres Aragón.

8 comentarios:

  1. Impresionante el pedazo de homenaje que le acabas de hacer, está claro que el siempre estará aquí entre nosotros, mientras lo leía me caían las lagrimas no lo podías describir mejor, no puedo decir nada del que no lo hayas dicho ya.
    Es un honor tenerte en el Blog.
    Un abrazo José Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Yo también me enteré el domingo, sobre las 13:30, y al saberlo me entro en el cuerpo una sensación de que me habían quitado algo, algo muy escondido pero que siempre había estado allí desde el primer día que escuche a este ilustre aragones, ese pedazo arrancado, lo voy a intentar suplir, manteniendo mi memoria, el recuerdo de esa canción que es un himno de Aragón. Por tí y para siempre de aragones a aragones, ¡que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  3. pues a mí me caía como una patada en los mismisimos, sobre todo por su faceta de político. Estos que levantan el puño en alto con la visa en el bolsillo y el mercedes en el garaje, me caen como el culo.
    Además, como cantante si que ha dado a conocer aragón, pero que digas que como político ha conseguido algo para aragón me deja alucinado.
    prefiero quedarme con la imagen de cantautor que ha dado a conocer aragón que las demás facetas suyas, porque como político yhombre llano, como dicen en mi pueblo, ¡Por el haba! Para eso Amaral ha hecho lo mismo, cantar y ser de aragón.
    Labordeta se salva por el canto a la libertad, que si no... ni eso

    ResponderEliminar
  4. Manolo: Pues nada no decimos nada más jaja.
    Pepe: tienes razón que siempre estará presente y mas con ese himno magnifico…
    Luismi: la verdad es que desconozco si tiene un mercedes o si vivía en una mansión de Montecanal. Solo se que paseaba por Zaragoza y se marchaba a Villanua siempre que podia. Todos levantamos el puño y a la vez participamos de esta sociedad de consumo de libre mercado, de globalización, es que además no queda otra. Otra cosa es que algunos pensemos que este tipo de economía puede a la vez ser más justa con todos.
    Como político claro consiguió poco? desde un partido minoritario poco se puede hacer, eso si no se amínalo, defendió Aragón y sus intereses con honestidad como nadie, Para mi así debían ser los políticos, personas de la calle, gente que sigue creyendo a pesar de tener que hacer política y lo que eso conlleva. No creo que piensen lo mismo todos aquellos que vivieron esas canciones “protesta” , todos aquellos que querían expresarse libremente, estoy seguro que les ayudo a continuar.
    Hay muchas formas de hacer política, no hace falta estar en el congreso, una canción y más aun en momentos en los que mojarse es peligroso, una opinión de una persona que es escuchada, tener ideales y defenderlo es hacer política. Por eso jamás el canto a la libertad será el himno oficial, porque toco mucho los huevos a unos políticos que ahora son los que se rieron de un abuelo que recorría España mostrando a la gente humilde, je los mando a la mierda y bien hecho.
    Amaral se fue a Madrid para conseguir ser algo en la música. No la sigo excesivamente pero pocas veces le he escuchado nombrar a Aragón, es más la siento completamente desvinculada de Zaragoza. Ya te digo que no tengo suficiente información para estar seguro de esto pero esa impresión me da y tampoco me parece mal.

    ResponderEliminar
  5. EN MI CASO ES COMO SI HUBIESE PERDIDO A ALGUIEN MUY CERCANO, AHORA TODO EL MUNDO SE IDENTIFICA CON LABORDETA, HACE MUCHO ,PERO MUCHO TIEMPO QUE CADA MAÑANA EN MI TRABAJO LO ESCUCHO JUNTO A LA BULLONERA, CARBONELL Y OTROS, ME IDENTIFICO CON ESTE TIPO DE CANTAUTORES QUE DEFIENDEN LO QUE ES NUESTRO,. TODOS CONOCEMOS EL CANTO A LA LIBERTAD,LA ALBADA, ARAGÓN,ETC....OS INVITO A QUE CONOZCÁIS MAS SU DISCOGRÁFICA...LA VIEJA, NANA PARA UN NIÑO EN LA MONTAÑA (CON ESTA DORMÍA YO A MI NIÑO CUANDO ERA UN BEBE)HABANERA BATURRA, LAS CUATRO ESTACIONES, AQUERAS MONTAÑOS, ROSA ROSAE,ME DICEN QUE NO QUIERES, DE AQUEL TIEMPO PASADO, CANTA COMPAÑERO, COPLAS DE HUESCA, CRÓNICA DE BEREMUNDO, ROGATIVA DEL AGUA...SOLO POR CITAR ALGUNA DE MIS PREFERIDAS Y EN TODAS ELLAS VERDADES DE ESTA TIERRA. RECLAMADAS DESDE LOS TIEMPOS DE NUESTROS AGÜELOS, Y TODAVÍA SEGUIMOS IGUAL SIN QUE NADIE ESCUCHE...TUVO QUE SER LABORDETA EL QUE LOS MANDARA A LA MIERDA POR NO DEJAR HABLAR, NO SABER ESCUCHAR Y SOBRE TODO POR FALTONES. SOLO ME QUEDA LA ESPERANZA DE QUE EL SE HA IDO PARA DEJAR PASO A OTROS POR LO MENOS PARECIDOS. YO DESTACARÍA SOBRE TODO QUE ERA UNA PERSONA COHERENTE, VIVÍA Y ACTUABA SEGÚN PENSABA Y ESO ES MUY DIFÍCIL, SIEMPRE HAY ALGÚN MOTIVO O ALGUNA CIRCUNSTANCIA QUE NOS IMPIDE SERLO, ADMIRO A LA GENTE QUE LO CONSIGUE.
    Y AL QUE HA COMENTADO LO DEL MERCEDES Y MONTECANAL... QUE SE INFORME ANTES DE OPINAR.

    ResponderEliminar
  6. Es normal que ahora mucha gente se identifique pero eso será por algo, porque todo el mundo lo apreciaba y quería.
    Yo también tengo varios discos de Labordeta y como dices tiene muchas canciones bonitas y comprometidas. Lo del mercedes y montecanal…lo de montecanal lo dije yo como ejemplo no lo comento nadie antes y entiendo que lo del mercedes no es literal es una forma de expresar que hay políticos que dicen una cosa y viven de otra forma a lo que predican… Como tú no comparto esa idea sobre Labordeta sino todo lo contrario también lo veo coherente y una persona admirable. Ah también me encanto cuando los mando a la mierda, por irrespetuosos, por maleducados y por más cosas que me callo pero que siguen como hace unos cuantos años.

    ResponderEliminar
  7. un pais en la mochila eso si que gustaba a todos

    ResponderEliminar
  8. No te creas que gusto´ tanto a todos...a ciertos sectores no les debió molar que un tipo nos enseñara la España humilde…por eso se mofaban de e´l en el congreso.

    ResponderEliminar