viernes, 23 de abril de 2010

La Disquería


">

Intro

Mi hijo de cuatro años en vez de cojones dice “guevotones”. Pues bien, estoy hasta los guevotones de una frase hecha y que escucho cada dos por tres. Ahí va: No me gusta el fútbol, no sé que le ven a 22 tíos en calzones corriendo detrás de una pelota…” No es que me parezca mal que a alguien no le guste el deporte rey, no me gusta ese tono intelectual, como si fuera de borregos ser futbolero.

Tenía pensado explicar cuestiones técnicas, dificultad o que significa ser un jugador de elite pero es un poco aburrido. Prefiero todo lo contrario, les voy a dar más razones para que piensen que soy un borrego.

Soy Zaragocista y eso significa que siento el Real Zaragoza, es mi equipo. Me ha hecho llorar de alegría y de tristeza, comerme las uñas, maltratar mi garganta, emocionarme, estallar gritando un gol y algo muy importante…no era el único.

Mi primer gran recuerdo Zaragocista le costó un jarrón a mi Madre. Rubén Sosa chutó, yo salte gritando gol, rodillazo a la mesa, calló el jarrón y el Real Zaragoza campeón.

La copa que no robó Urío bien vale para lo que vino después. Un Zaragoza grande por sus victorias y su fútbol. Alejo falló el penalti, el Paquete Higuera chutó, corrió hacia el fondo y Cedrún nos prometió la Recopa de Europa. Nos lo creímos porque al Dream Team les cayeron 6 tabas, al atlético 5 y éramos líderes de la liga ganando al Realísimo Madridisimo el día que debutó Raúlisimo.

El 10 de mayo de 1995 acudí a clase nervioso perdido. Era todo Zaragocismo, llevaba mi bufanda blanquiazul y unos calcetines con el escudo del León Rampante que sólo utilizo en las finales. Extendí la bufanda en mi pupitre las tres horas de horario de tarde, los calcetines no los extendí. Silvia me paso a buscar y acudimos a la casa de la abuela del Pelao. Cuando Esnaider marcó tuve que desahogarme y salí a la galería a chillar golllllll gollllllll golllllll, vamos Zaragoza vamosssssss. Cuando Nayim golpeó el balón, el silencio, atención, es posible, GOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL. No se puede describir, me volví loco. Salimos a la calle, chillé, grité, canté, bebí champagne de la gente que caminaba hacia la plaza España y después de jodí de frío por haberme bañado en la fuente de la victoria.

El 18 de marzo de 2004 de nuestra era fuimos a jugar un partido inter-estelar. El viaje en nave espacial duro 5 horas hasta un planeta llamado Monjuit. Allí nos esperaba el equipo galáctico. Nosotros éramos pobres mortales, sin poderes cósmicos, pero que guevotones tienen los del planeta maño. Los del planeta maño nos levantamos en el segundo uno de la era galáctica a cantar y animar y nos sentamos al subir a la nave que nos traía de vuelta. Ese día llore cuando Galletti metió el golazo. Estallé de emoción junto a miles de Zaragocistas, me abrazé a gente que no conocía, estaba efectivamente en otro planeta y fue un día inolvidable

Necesito varias entregas de la disquería para contaros, el 6 a 2 al Madrid, el partido contra el depor jugándonos el descenso, muriendo a cada minuto y estallando al final con un gol que jamás fue tan deseado en comunión blanquiazul, los terribles descensos, la promoción contra el Murcia…

Dos años más tarde me encuentro en el tercer anfiteatro del colosal Bernabéu. Mayoría zaragocista en la grada pero derrotados esta vez. Ese día lloré y lloré por Zaragocista. Ese día lloré por un sentimiento que no entiende mucha gente y que respeto. Lloré ya acabado el partido y no por la derrota. Tras haber perdido siendo los favoritos, tristes, abatidos sucedió eso que sucede alguna vez en la afición, como cuando cantamos el himno de forma espontanea los últimos 15 minutos contra el Atlético de Madrid (uff que momento aquel). Había visto en Monjuit retirarse a la afición contraria, que no se podía explicar la sorpresiva derrota, tal como nos pasaba ahora a nosotros. Pero allí estaba eso, eso que hace que miles de personas se levanten y empiecen a corear: Ale Zaragoza ale ale…ale ale…Ufff se me puso la carne de gallina, cantaba con el nudo en la garganta y mis lágrimas orgullosas de Zaragocismo.

Si así lloran los borregos.

Tema

Hoy he hablado de sentimiento y si hay una banda capaz de hacerme sentir, de hacerme brincar y cantar una canción, de creerme el mismísimo Eddie Vedder, esa banda es Pearl Jam.

Otra vez es muy difícil elegir un tema. He dudado hasta el último momento y me quedo con ganas de volver a pincharlos muchas veces. He elegido uno de sus temas más elogiados extraído del grandioso Ten. Nadie como Eddie para demostrar sentimiento al cantar y precisamente he elegido este tema porque comprobareis como es este tipo, el final especialmente es una demostración. Volveremos a ver a esta banda, volveremos a escuchar esta voz inigualable, como canta este tío.

Además voy a aprovechar para recordar al tipo que citaba en la anterior disquería, ese que catalogaba a la zona “jevi”…cosas como que las canciones eran chillidos que a saber que decían…Hoy la canción viene subtitulada en español. Colega, te vas a comer tus palabras, escucha y lee lo que cantan unos melenudos.

Disqueros y disqueras, con ustedes una joya, una banda de las grandes, joder como canta Eddie Vedder!!!!

Black


15 comentarios:

  1. Yo también tengo los recuerdos Zaragocistas, pero no comulgo con la opinión de borregos me gustaría ver que aficiones tiene el que dice esoooooooo.La canción me parece blanda ya sabes que yo soy más de caña, pero bueno por lo menos entendemos la letra que tiene al ponerla subtitulada.

    ResponderEliminar
  2. El que dice eso no ve la televisión, acaso los documentales de la 2.
    La canción blanda??? Pero tu has visto como la canta? la fuerza que tiene, la carga emocional. La caña no tiene porque ser guitarras, baterias demoledoras...La de hoy a mi parecer puede ser el mejor tema que he pinchado en la disquería.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, el temón de hoy es de: "Oh, yeah!"

    Cancionaza de un discazo, el Ten, como la copa de un pino. Uno de esos Largas Duraciones que debieran estar en todas las disquerías du Monde.

    ¡Grande!

    ResponderEliminar
  4. Uffffff! ahí lo has clavao, Edgar. Yo no podría haber contestado mejor a manolopeich... ¡Blanda!, y un huevo, se me ponen los pelos de los brazos de punta, es de los mejores temas del mejor disco de uno de los mejores grupos de la historia del mundo mundial, una voz característica, inimitable, que si vendiera cualquier cosa , yo la compraría, porque embriaga, tiene fuerza, convence es .... inigualable, el Gran Eddie.
    Os recomiendo que busqueis el blog "stupid mop", es el mas completo que encontré en castellano sobre los Pearl Jam, sus inicios, como llegó Eddie al grupo (no fué su primer cantante), discografía, curiosidades, etc....
    Me pegaría todo un día hablando de Pearl Jam....
    En fin Edgar, tras unas ultimas disquerías no acordes con mis gustos, aunque interesantes, hoy me has emocionado....
    Por cierto, aunque compoartamos gustos musicales, que sepas que soy madridista hasta la médula, y este sábado espero celebrarlo, ja,ja
    Pero siempre de buen rollo!

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas Sr Edgar. No se si el fin de este apartado en el blog queria ir dedicado ha hablar de musica o estoy confundido, pues hablando con el Sr director del blog habia entendido que este apartado iva a ir dedicado con esas miras. En primer lugar decirte que yo entraba en la disqueria queriendo aprender de tus conocimientos musicales. Ultimamente me estoy llevando decepcion al entrar y ver que mas que hablar de musica, dedicas mucha parrafada a vivencias pasadas que no tienen nada que ver con la musica.

    No entiendo como te mosqueas cuando dicen que el futbol es para borregos, para luego dedicar mucho tiempo a atacar y mostrarte como un ANTIMADRIDISTAS compulsivo ,dando la razon a quien opina lo de borregos, sale te ti un gen que no se como denominar, pero parece bastante enfermizo hacia unos colores que al igual que tu sientes hacia los tuyos y quieres que te respeten haz tu lo mismo.
    Aprovechar un espacio que te brindan para hablar de musica, y dedicarlo para atacar a tus ¨ odiosos merengones¨ me parece cuando menos poco etico, pues no es la primera vez que lo haces.
    Yo no entro en foros de este tipo de ultras.
    Desearia que en lo sucesivo didicaras menos tiempo a este tipo de comentarios.

    Sin mas un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Closada: así es, menudo Lp, menudo tema, menuda banda...
    Luismi: jajaja si si, todo lo que dices es verdad, y lo de Eddie Vedder!! yo quiero ser Eddie Vedder!!! este tío desprende PAZ. Y claro como interpreta, que voz,la madre que lo parió!!! Me pasaré por el blog y descuida que volverán a sonar y si este tema tiene fuerza tengo en la recamara unos videos..."esto no es un estudio de televisión, apaga esas luces, esto es un gran concierto de Rock"
    jeje y tu ya has descubierto mi gen antimadridista, aunque se que lo tenemos dificil ojalá os metamos 200 goles!!!!
    Pedro el Charro:
    Dejé claro en la primera entrega que iba a poner música pero antes iba a contar alguna aventura, opinión, vivencia o lo que me salga de los guevotones que para eso son el pinchador. Hay una opción no leer mi habitual gilipollez y pasar directamente a la música...
    No tengo conocimientos musicales, tengo gustos musicales, no soy un entendido y la única pretensión era mostrar grupos que no salen habitualmente en la radio y que igualmente tienen seguidores y exito. Esto nace de tantas charlas que hemos tenido en las que os contaba que me gusta tal y cual y nadie los conocía.
    Reconozco que soy antimadridista enfermizo, respeto a todos los equipos pero no puedo evitarlo, con el Real Madrid no puedo, si si es un gen jajjaja. De todas formas no creo que aquí en el blog haya faltado al respeto a ningún madridista. A vosotros si os respeto, es al Madrid y se que inevitablemente os "ataco", pero aquí en el blog no lo he hecho, de momento sólo me he referido ironicamente a la galaxia y no creo que haya dicho ninguna mentira y me he declarado antimadridista(anti Real Madrid), no he dicho nada más. No he atacado a mis odiosos merengones, creo.De todas formas debes acostumbrarte, los más grandes siempre son los mas queridos y los mas odiados.
    Ah, que grande es el futbol...si yo he contado mis emociones Zaragocistas, tu demuestras las tuyas madridistas, que se jodan los que "sólo ven los documentales".
    Por último te pido perdón a ti en particular y a los que se sientan mal o no les gusten mis opiniones. En el caso del futbol siempre está esa pizca de mala leche y las ganas de picar que siempre hay entre rivales y como dice Luismi en el fondo buen rollo.
    Último apunte: hoy me gustaría ganar por que se salve mi Real zaragoza pero ya de paso me gustaría que el Madrid pierda la liga y que la gane quien sea menos él. No he podido aguantarme lo siento no he podido!!!

    ResponderEliminar
  7. EDGAR POR MUCHO QUE INTENTES DEFENDER AL ZARAGZA Y AL ZARAGOCISMO, QUE LO COMPARTO.PIENSO QUE DETRAS DE TODO ESTO SE ESCONDE UN CULE REPRIMIDO. ME GUSTARIA QUE TE DEDICARAS A CELEBRAS TUS VICTORIAS Y NO LAS DERROTAS DE LOS DEMAS.

    ResponderEliminar
  8. jejeje os conozco muy bien esto está planeado,,,jajajaja. No soy culé, soy Zaragocista y portador del gen antimadridista. El Barcelona es un equipo más y aunque debería ser mi aliado pues es el máximo rival no siento sus colores ni deseo que gane más o menos títulos, es más, puestos a alegir que gane la liga el Sevilla, Valencia...
    Tienes razón, uno debe celebrar sus victorias y repito que lo reconozco, es algo que me supera.

    ResponderEliminar
  9. Edgar y Luismi, deciros que respeto vuestros gustos musicales y que no digo que la canción sea mala ni mucho menos, le da suficientemente vida para que te enganche, lo que quiero decir de blanda es que su comienzo es como una balada y que luego se va transformando en canción con sentimiento, no me transmite mucha fuerza más bien sentimiento y la puesta en escena es de lo mas parada que has puesto, ya que no hay mucho movimiento, para vosotros que vivís la canción como algo espectacular y de lo mejor, no os hace falta ver el video para que os llegue y os de fuerza ,porque la sentís, para alguien que nunca la ha oído yo creo que no te deslumbra y más bien la ve parada. Como siempre es mi opinión y mis gustos.
    Respecto a las críticas de Pedro el Charro, decir que este blog es de libre opinión y de expresar lo que el colaborador y los comentaristas quieran decir, siempre y cuando no haya faltas de respeto e insultos a nadie, creo que Edgar ha querido indicar en esta introducción que al igual que su sentido Zaragocista que lo lleva muy dentro esta canción también y que en los triunfos de su equipo el R.Zaragoza aparezcan sucesos con el Real Madrid o con otros equipos al que a el no le gusten, los critique o admita su rechazo hacia ello entra dentro del pique futbolístico que hay en la actualidad. Pero también he de decir que como seguidor de su espacio musical me gustaría que sus vivencias en la introducción fueran de sus experiencias musicales, de sus conciertos de sus garitos donde pinchaban su música favorita, porque, como y de qué forma conoció a ese grupo o artista y porque lo continua siguiendo, aunque sé que como las cosas que aprecias en la vida casi todas tienen su conexión, pues salgan en sus introducciones otras vivencias que aparentemente no tienen nada que ver, pero que realmente expresan lo que él siente en la música.
    El es un colaborador que es libre de llevar su sección como él quiera y como crea conveniente, siempre y cuando como he dicho antes ni insulte ni falte el respeto a nadie. Decirte Pedro que como has hecho hoy, también con respeto puedes criticar todo lo que te parezca mal y opinar en cualquier tema del Blog, estás en tu derecho.

    ResponderEliminar
  10. Bueno Manolo, lo del comentario mío era guasa y de la buena, hay gustos para todo y me parece respetable, hoy Edgar me ha hecho recordar los años del 90 al 96, los años de pearl jam y me he pegado hasta las 5 de la mañana viendo directos, videos, etc... de aquel grupazo, me ha emocionado.
    La verdad es que ultimamente tengo muy poco tiempo para recordar, con los niños, el curro, la rodilla, la crisis merengue (ja,ja,ja, Edgar verás como ganamos la liga y el Zaragoza se salva, no seas llorón, ya te mandaré alguna foto tomada por la noche un sabado a las 6 de la mañana con partido el domingo, de un fenómeno de esos que sienten los colores y tal, que te ibas a cagar...), en fin, que hoy ha sido la noche pearl jam...
    Lo del fútbol... pues mira me gusta discutir, debatir, pinchar, vacilar, cachondearme y si me apuras hasta sufrir, siempre de buen rollo, con el fútbol, más que de política (por lo menos esta gente hace bien su trabajo, gane o pierda, no lo puede hacer cualquiera, lo otro estoy empezandoa a dudar), mas q de economía (ahí si que me cabreo de cojones), mas que de las miserias dl ser humano (corazón, belen esteban, arghhhh, arcada!) Que me gusta que haya antimadridistas, anticulés, que nos vacilemos, que luego nos vayamos de cañas, que me siento vivo....
    Manolo, si te parece blanda (pues igual un poco parado que es el gran eddie) mira este enlace y dime sin ver la letra que crees que dice

    http://www.youtube.com/watch?v=8Fxk2JrZgvA&feature=related

    ResponderEliminar
  11. esta vez no pudo ser
    se ha perdido una batalla, no la guerra
    la proxima vez sera
    la derrota de mi enemigo sera mi victoria y el futbol es asi
    ¿que mas puedo decir? a si es verdad, ¿que tiene que ver el futbol con la musica que pinchas?
    que no, que es broma, escribe y pincha lo que te salga de donde te tenga que salir, que mientras nos siga gustando te leeremos y escucharemos y cuando no, pues igual tambien.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, acá voy a echar un capote a mi brother. No hablaré de fútbol, del que no tengo ni idea. No hablaré de música, de la que tampoco tengo ni repajolera idea (aunque conozco un buen mogollón de grupos de todo el orbe terrestre). Pero sí que voy a dejar constancia de una opinión y muestra, para que vean que el fútbol y la música van estrechamente unido en muchas ocasiones. Dos canciones en que el rock, el ska, el reggae... van cogidos de la mano para hablar de fútbol y de sentimientos humanos:

    http://www.youtube.com/watch?v=WbZHjXO-lKg

    http://www.youtube.com/watch?v=3CUnwPgopIk

    Además, una joyita del pop, de un grupo de acá, de Zaraguaya, titulada Arconada:

    http://www.youtube.com/watch?v=KvXoy3FHJiQ

    Sin olvidarnos del, para mi gusto, bastante acabado Calamaro que nos dejó esta gran canción:

    http://www.youtube.com/watch?v=sAh3_0sayfg

    ¡Ah! No puedo dejar de añadir (menos mal que la encontré), la introducción de una canción de un grupo finlandés 100% rockandrollero y garajero que hará las delicias de los asistentes:

    http://www.youtube.com/watch?v=i5OTJ-fW2aI

    Y como el capote es para que sea de penalti y Gol, habrá que mencionar la cantidad de himnos de equipos de fútbol cantados por seres, desde Serrat, hasta Bustamante, pasando por vaya usted a saber quien.

    ¿Fútbol y música separados? Me parece a mí que no...

    ResponderEliminar
  13. Manolo: Es muy complicado pinchar un tema semanal y que siempre este relacionado con un garito, con como descubrí la canción etc...Pero efectivamente he pinchado Pearl Jam y fijaros todos lo que ha sucedido con Luismi...se ha pegado hasta las tantas recordando, sintiendo. Es que Pearl Jam me venía a huevo para referirme al sentimiento, a la pasión, sea futbol o lo que sea. Pear jam lograban eso cuando yo iba aun garito, todo sed paraba, todos eramos Eddie Vedder, todos eramos una afición con unos colores. Y si es lo que tu dices de alguna forma lo que cuento siempre conecta con la música y al final de todas mis respuestas os dejo un enlace.
    Luismi: pues tío genial, y te comprendo perfectamente pues hice lo mismo que tu. veo que eres un fan de Pearl Jam y me uno a tu club, no sabía que tema elegir pero como habrá bastantes más quería uno en el que hubiera esa demostración de sensaciones ya que hablaba de eso hoy. Pasate por el link que dejo para terminar las respuestas a los disqueros.
    Rafa: estas medio contestado en lo de manolo jajaja y gracias jajajaj de eso se trata de que hagais lo que os de la gana jajaja.
    Closada: claro que futbol y música van unidos, es inevitable...y me pasaré por tus enlaces.
    TODO EL MUNDO:
    El futbol, la pasión por los colores, los sentimientos...todo aquel que conoce a Pearl Jam sabe de lo que hablo, sabe que entrabas a un garito y sonaban, sabe que todo el mundo se paraba y todo el mundo se creía Eddie Vedder, y Eddie Vedder estaba allí mismo y cada palabra te salía de muy dentro, era como una afición todos a una , miles y a la vez uno solo. Además vi este video navegando y bummm que bueno, era eso la afición, la hinchada argentina coreando, oe oe oe es una obsesion... pearl jam pearl jam... no puedo parar...oe oeeeee Subid el volumen, que yo flipo cada vez que lo veo...esto es Pearl Jam:
    http://www.youtube.com/watch?v=GP_ATex9xWE&playnext_from=TL&videos=A_ON7Hc4Y1k

    ResponderEliminar
  14. Por cierto Pibe, en cuanto me pase por tus enlaces cuento aquí...ya he pinchado uno y la caña tío la caña los The Flaming Sideburns...

    ResponderEliminar
  15. The flaming Sideburns es un grupazo como la copa de un pino. Purito rockandrollah!!!!!

    ResponderEliminar