viernes, 19 de febrero de 2010

La Disquería


Intro:

Me he sentado en el sofá de mi casa. Nervioso, si lo reconozco, me ha costado más de la cuenta quitarle el envoltorio de plástico. He abierto las tapas a ver que escondía el gorro de la calavera y allí estaba el vinilo enfundado en las letras de 10 temas. Es la primera vez que me sucede, escuchar una canción que no he escuchado y emocionarme al límite del llanto.
Hace poco el jefe de este blog me preguntó: “que le ves a un disco de Bunbury que tanto lo diferencias del resto??” Ya os he comentado que no soy un entendido. No tengo la capacidad de valorar la calidad musical pero si se lo que me hace sentir. Le dije, cuando escucho un disco de Bunbury por primera vez pienso: “ufff este tío es un Cabronazo”. Hoy conforme sonaba el disco no paraba de pensar “uff este tío es un…..”no puedo escribir la palabra por si resulta ofensivo aunque está claro que no la digo con intenciones de insultar sino de enorme admiración”.
Es una delicia tras otra, se llama Las Consecuencias.

El tema:

Estáis equivocados…no es un tema de Bunbury. Los que me conocéis sabéis de mi tremenda admiración por él. La primera vez que suene aquí intentaré explicar las causas y las consecuencias.
Hoy va sonar Nacho Vegas como agradecimiento. Dicen por ahí que fue este tipo el que rescato a Bunbury para nosotros de nuevo tras anunciar que se retiraba hasta quien sabe cuando. Gracias Nacho, de no ser por ti hoy no habría arrancado nervioso el plástico del sombreo de la calavera, hoy no me habría emocionado escuchando una canción. Gracias a ti vuelvo a escuchar a un tío y pienso “que cabronazo, pero que… “palabra que no puedo escribir”. Gracias a ti porque tu intervención ha tenido Las Consecuencias.
El tema de hoy se que es más “difícil”, de un artista “difícil”. Un tema sacado de un disco “El tiempo de las cerezas” que de primeras me encantó y con el tiempo me entusiasma.
Es una hermosa canción y a mi parecer aun es más brillante y bonita en este escenario (el liceu), con ese clima especial de los recintos más pequeños, con esa puesta en escena en la que tiene tanto que ver el señor que acompaña a Nacho Vegas en los coros. Me encanta, me pone los pelos como escarpias. El predominio de la voz acunada por una guitarra, esas entradas de cuerda tan bonitas, la aparición de la bandolina ,y ese final sorpresivo y circense que le dan los vientos que te vuelve a recordar que estas ante un par de locos. Escuchadla, que no pase la letra por vosotros sin escucharla de verdad.

Señores y señoritas, cierren los ojos y abran los oídos:
La fin.

4 comentarios:

  1. La canción y la puesta en escena esta de puta madre, pero si la cantara el que está al lado hubiera cambiado mucho. ¿o no?

    ResponderEliminar
  2. Ya se sabe que depende quien la cante y como la canción puede cambiar para bien o para mal.
    Pero trás, lo que acabo de oir y ver, simplemente puedo decir es una pasada, ver que la gente puede estar sentada viendo interpretar una balada y si quererlo verse metida dentro de la interpretación y acabar bailando sentados todos a una. Maravilloso

    ResponderEliminar
  3. ;-)
    Una disquería que no habla del disco que anuncia.

    Vegas no salvó a Bunbury, por favor.

    Yo también estoy estos días escuchando Las Consecuencias. Pero antes, querido disquero, antes, siempre antes, antes de escuchar un nuevo trabajo de Bunbury hay que desposeerse del pasado. Un músico que siempre esta en el camino de la creación, en lugar de reposar en la hamaca del éxito, exige la humildad de la desnudez, olvidar todo lo anterior para ingresar, virgen de toda mácula sonora, en su nueva singladura. Ese esfuerzo es el que hay que pagar para comprender los vaivenes estilísticos de Bunbury.
    Yo todavía no puedo hablar. Esas canciones tienen tanta vida en sus líneas que es difícil asimilarlas de una sola vez.

    Nos vemos en los surcos de una canción.

    Salu2 Córneos.

    ResponderEliminar
  4. Manolo: je soy el menos indicado, yo siempre prefiero a Bunbury sobre todas las cosas. Pero eso si no me imagino esa canción sin Nacho Vegas así que no me la toques!!!
    Pepesantcugat:
    claroooo, se ve esa comunicación público-artista que se da cuando hay artista de verdad y cuando hay público de verdad. Si es maravilloso.
    Javier:
    Esta respuesta me sirve como aclaración.
    El objetivo de la Disqueria no es pretencioso, sólo se trata de pinchar temas. Siempre coloco una Intro que es como una historia, algo que me recuerda o algo anecdótico. No quiero anunciar el disco. Hace poco leí una crítica de Las Consecuencias y hablaba de esto, agradecía a Nacho Vegas su responsabilidad en la vuelta de Bunbury. Me copié la idea, yo lo pasé al lado sentimental. La salida de las Consecuencias me sirvió de excusa para contar la historieta. Yo tengo claro que no lo salvó como artista, entiendo que se refiere más a nivel personal.
    AAA que gusto hablar con otro fan de Bunbury...sigo...jajajaja.
    Que razón tienes en lo de olvidar lo pasado y cuanta gente se resiste a ello, se resiste a olvidar al Bunbury de los Heroes y no se da cuenta de lo que ha crecido y de lo que nos está dando.
    He escuchado el disco..ya he perdido la cuenta, una y otra vez. Lo tengo ya clarísimo, a mi juicio es el mejor. Una humilde opinión: en estos tiempos del mp3, de la busqueda rápida de la canción(yo estoy a favor del mp3), este Lp no puede escucharse de otra forma, una tras otra y en el orden del disco, lo hace más grande todavía.
    Saludos a todos.

    Ande yo caliente, riase la gente.

    ResponderEliminar